2 de February de 2014 10:44

Derecha e izquierda buscan la presidencia de El Salvador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En El Salvador se eligen hoy, 2 de febrero, presidente y vicepresidente entre las dos fuerzas tradicionales de derecha e izquierda, representadas por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ambas nacidas durante la guerra civil (1980-1992).

ARENA, fundada en 1980 por el ya fallecido mayor de inteligencia Roberto D'Aubuisson, ligado a la creación de escuadrones de la muerte de ultraderecha, se enfrentará al exinsurgente FMLN, nacido también en 1980 de la unión de cinco guerrillas antidictatoriales y de orientación marxista, actualmente en el gobierno.

4.9 millones de salvadoreños empadronados de los seis millones de habitantes que tiene la pequeña nación centroamericana están convocados a votar. El proceso será observado por unos 5 000 activistas de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como por integrantes de organizaciones y fundaciones de la sociedad civil salvadoreña.

ARENA y el FMLN se han enfrentado en las presidenciales en cuatro ocasiones consecutivas. Tres ganó ARENA y una el FMLN. Este domingo es la quinta vez que disputan la silla presidencial.

Analistas locales e internacionales indican 1980 como el año del estallido de la guerra civil. El punto detonante fue el asesinato del arzobispo de San Salvador Oscar Romero el 24 de marzo de ese año por orden del mayor D'Aubuisson, según se recoge en el Informe de la Verdad que elaboró la Organización de Nacionales Unidas (ONU) para registrar los hechos más graves de violencia política.

La guerra salvadoreña duró 12 años y tuvo un costo social de más de 70 000 muertos.

Por ARENA se postula el actual alcalde de San Salvador y exdiputado Norman Quijano, de profesión odontólogo. Es calificado como un hombre de derecha radical, al estilo de los fundadores de ARENA, con un acervo marcadamente anticomunista. Por el FMLN el postulado es el actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, de profesión maestro. Es uno de los más importantes líderes del FMLN y fue integrante de la Comandancia General de la exguerrilla.

Para el FMLN mantener el poder significaría continuar con los programas sociales y de desarrollo que inició el presidente Mauricio Funes, como entrega de pensiones básicas a personas de la tercera edad y a mujeres que residen en los municipios más pobres. También implementó la entrega de semillas de granos básicos para campesinos y créditos a micro, pequeños y medianos productores, con los que la economía local ha comenzado a despegar.

ARENA, por el contrario, mantiene la teoría del "rebalse" del neoliberalismo, que considera que el mercado resuelve todo, mientras que el Estado debe achicarse, según la economista Julia Evelyn Martínez. Según las últimas diez encuestas de opinión divulgadas antes de los comicios, ARENA y el FMLN serán los principales rivales.

No obstante, el candidato izquierdista cuenta con ventajas de aproximadamente nueve puntos sobre Quijano. En un tercer lugar de las preferencias se ubica el expresidente Elías Antonio Saca, candidato del Movimiento de Unidad, que aglutinó a diversas fuerzas conservadoras.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)