12 de May de 2014 21:24

Denuncian desplazamiento de más de 2 500 indígenas en Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Al menos 2 500 miembros de 17 comunidades indígenas de Colombia han sido desplazados a causa de los enfrentamientos que desde el pasado sábado se registran entre la guerrilla del ELN y el grupo narcoparamilitar de Los Urabeños en el departamento del Chocó (noroeste), informaron autoridades locales.

Según la Defensoría del Pueblo de Chocó, las comunidades, entre quienes hay niños y ancianos, "quedaron en medio del fuego cruzado entre guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y miembros del Clan Úsuga", conocido también como Los Urabeños.

"Los enfrentamientos afectan los resguardos de Dopare, Soquerre, Piedra Mua, Corodó, Jangadó, Dupurdu, Punto Viejo, Docacina, Pueblo Nuevo, Coñadó, Esevede, Playa Grande, Andeudó Carrisal, Loma y Villa Miriam Siorodó", precisó la Defensoría en un comunicado.

Asimismo, la Defensoría regional exigió al gobierno nacional y a las autoridades policiales y militares "garantizar la seguridad para los habitantes de esa zona" cercana a la frontera con Panamá. La disputa por el territorio allí es acuciante debido a que los grupos ilegales usan esa región como corredor para el paso de droga hacia el país vecino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)