17 de February de 2014 00:02

Denuncia de corrupción salpica al Ejército

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un escándalo de insospechadas consecuencias empezó a abrirse paso en Colombia a raíz de una denuncia de la revista Semana sobre presuntos actos de corrupción relacionados con contratos del Ejército, que favorecerían a altos oficiales.

Semana señaló que tuvo acceso a grabaciones que son investigadas por la Comisión de Acusación del Congreso y que "contienen comprometedoras conversaciones que salpican a algunos generales del Ejército y a varios tenientes coroneles y coroneles". "En las conversaciones, que se desarrollan en el 2012 y 2013, se hacen referencias explícitas a la asignación de millonarios contratos de diferentes unidades militares donde se habla de 'mordidas' (sobornos) de hasta el 50%", reseñó la publicación.

La revista indicó que el eje de la supuesta red de corrupción es el coronel Robinson González, que sostuvo numerosas conversaciones con varios oficiales a pesar de que ya desde entonces estaba detenido en el marco de un proceso por la ejecución de dos campesinos mostrados como guerrilleros abatidos en combate.

Ante estas denuncias, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos calificó como "graves" las presuntas conductas de altos oficiales y pidió al Ministerio de Defensa una investigación.

"Muy graves los hechos de corrupción que se han denunciado al interior del Ejército Nacional. Le he dado instrucciones al Ministro de Defensa para que de inmediato proceda con las decisiones contundentes y ejemplarizantes a que haya lugar, y las informe al país. Esto es inaceptable", dijo el Mandatario colombiano.

Diálogos telefónicos

Revista Semana de Colombia publicó en su última edición la transcripción del diálogo telefónico que menciona a oficiales colombianos refiriéndose a un eventual negocio con un general ecuatoriano.

En uno de los audios, el detenido oficial sostiene una entusiasmada conversación con su socio en la que le cuenta sobre la posibilidad de vender equipos y material militar a Ecuador.

“Tengo un amigo, que ese 'güevón' es general de Ecuador. En este momento está manejando contratación de compra. Allá hay una jefatura de compra pero (sic) en el Ministerio de Defensa. Yo le comenté del equipo y me dijo ‘Hágame llegar la ficha técnica y como nosotros estamos renovando el equipo y el material, yo le hago que le adjudiquen ese contrato’. Inclusive me dijo que si me hacía el contrato era porque teníamos que tener capacidad de hasta 5.000 millones de pesos. Yo le dije que hasta 10.000. Me dijo que con contratos de menos de 5.000 no trabaja. Necesito la ficha técnica porque el ‘man’ viene la otra semana para acá”, dice uno de los apartes de la conversación, que ocurrió en noviembre de 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)