8 de July de 2010 00:00

La demanda de electricidad aumenta por la ola de calor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo

La ola de calor que sofoca a más de media España ha disparado la demanda de electricidad, por el uso de aire acondicionado, que ayer al mediodía superó el récord histórico de 40 730 megavatios registrado el 17 de julio del 2006.

La Red Eléctrica de España, que opera el sistema eléctrico español, al indicar que a las 13:32 (06:32 de Ecuador), la demanda se situó en 40 806 megavatios, informó el periódico electrónico 20minutos.es.Para este jueves se anuncia como el peor día de la semana en cuanto al calor con casi todo el mapa peninsular teñido de alertas amarillas, naranjas e incluso rojas, colores que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) valora como riesgo, riesgo importante y riesgo extremo, en su orden.

Ventiladores, botijos, fuentes de agua... todo es poco para combatir el calor que no dará tregua hasta el lunes o el martes próximos, cuando se espera que las temperaturas se suavicen algo, añade 20minutos.es.

En Estados Unidos la ola de calor también ha llevado el consumo de energía a niveles récord. La demanda es enorme y las personas están utilizando los aires acondicionados a tope. En las grandes ciudades, hay lugares públicos con aire acondicionado al que pueden acudir las personas si necesitan refrescarse.

La compañía eléctrica Consolidated Edison, de Nueva York, se prepara para que el consumo rompa la marca impuesta el 2 de agosto del 2006, dijo su vocero Bob McGee. En Filadelfia, el aumento de la carga averió los fusibles de los transformadores de la empresa Peco. Unos 8 000 clientes se quedaron sin electricidad.

En el este del país, el aire caliente “se posa sobre nosotros y no se moverá mucho por un día o dos”, indicó Brian Korty, del Servicio Meteorológico Nacional en Camp Springs, Maryland. Después de eso, un sistema proveniente del Atlántico traerá temperaturas frescas, agregó.

En el noreste estadounidense se registran temperaturas por encima de los 40 grados. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta en ciudades como Boston, Filadelfia, Nueva York, Washington y los estados de Delaware y Nueva Jersey. Las autoridades advirtieron a la población que extreme cuidados porque el calor puede provocar graves problemas de deshidratación.

Ya hay dos personas que fallecieron debido a la ola de calor: una anciana de 92 años en Filadelfia, que vivía sin aire acondicionado y una mujer desamparada que fue hallada en un suburbio de Detroit. Ella murió de hipertermia, una temperatura corporal anormalmente alta.

En Ecuador, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) confirmó ayer que las bajas temperaturas y lluvias que afectan a Quito y a la Sierra en general obedecen a la anomalía atmosférica en todo el planeta, causada por el cambio climático.

El técnico del Inamhi, Homero Jácome, indicó que el frío intenso en la capital, con temperaturas mínimas de 11 grados, pudiera registrarse hasta este fin de semana. “En este mes de julio, que en teoría corresponde a verano, deberían registrarse bastante viento y radiación solar, pero eso no ocurre por la anomalía climática”.

Según el técnico, esto es consecuencia de la contaminación ambiental, la deforestación...

Los estudios muestran que los eventos climáticos extremos serán cada vez más frecuentes debido al cambio climático. El calentamiento global está en marcha.

El mal tiempo afecta a Chile

El mal tiempo que afecta desde el martes a la zona centro-sur de Chile dejó más de 400 damnificados y cinco muertos, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Las intensas lluvias causaron problemas principalmente en las rutas, anegamiento de calles, voladuras de techos y cortes de energía eléctrica.

La región de Valparaíso fue la más afectada, con 387 damnificados y 86 viviendas con daños parciales. La región Metropolitana cuenta con 26 personas afectadas y la del Maule, siete viviendas con filtraciones.

En la localidad de Santo Domingo, en Valparaíso, una persona falleció cuando su vehículo tocó un cable de alta tensión que cayó a causa del viento y en el sur del país el pavimento resbaladizo provocó un choque que terminó con un saldo de dos muertos.

En Santiago, la capital, en la madrugada de ayer fallecieron dos personas debido a las bajas temperaturas; una murió cuando el brasero que utilizaba para calentarse se inflamó en el lugar donde dormía y otra falleció a causa de hipotermia y fue encontrada en la vía pública.

Según la Dirección Meteorológica, las temperaturas esperadas para los próximos días estarán bajo los 0 grados, por lo que las autoridades han habilitados albergues que ya están copados. DPA

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)