20 de July de 2011 15:28

Un 'default' económico similar al de Argentina en 2001 marginaría a Grecia del sistema

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una moratoria de la deuda de Grecia similar al 'default' récord que declaró Argentina por 100 000 millones de dólares en 2001 implicaría renunciar a la confianza y al sistema financiero, según un analista argentino.

"Un 'default' de tipo argentino generaría un 'shock' fenomenal sobre la región del euro y sobre el sistema financiero", afirmó a la AFP el economista Aldo Abram, director de la consultora Exante.

P: Una reestructuración parcial de la deuda griega similar a la de Argentina, es una de las posibles soluciones que podría imponerse en Europa después de la reunión cumbre de este jueves en Bruselas. ¿La receta argentina es aplicable a Grecia?

R: El 'default' argentino yo no se lo recomendaría a nadie. Tomamos cinco años en salir y ni siquiera lo hicimos completamente, porque, como impusimos las condiciones, tuvimos que hacer una reapertura para lograr niveles razonables de adhesión de los acreedores.

Hoy Grecia no tiene moneda, es el euro: no tiene la alternativa de la Argentina de seguir emitiendo su propia moneda. Lo único que es comparable en Argentina y en Grecia es una vocación por dibujar (manipular) las cifras. Los griegos maquillan sus datos fiscales. Nosotros dibujamos los del INDEC (estadísticas oficiales) .

Pero no teníamos en 2001 un socio con espaldas para soportarnos y ayudarnos a salir de la crisis. La canciller alemana Angela Merkel ha tenido ultimamente posiciones intransigentes que ya no se justifican. Demorar tanto la ayuda es no asumir las propias responsabilidades: si yo me asocio con alguien debo controlar a mi socio.

P: ¿Cuáles son las lecciones del 'default' argentino 10 años después? Argentina paga aún hoy las consecuencias en términos de confianza de los mercados y de inversiones?.

R: El costo que pagó la Argentina es altísimo. Hoy probablemente no se note porque tiene un escenario extremadamente favorable gracias al precio récord de las materias primas. Pero nuestro riesgo país es uno de los más altos de la región (después de Venezuela y Ecuador) .

Uno de los grandes errores de Argentina, que espero Grecia no cometa, fue salir de la convertibilidad. No había un problema de moneda, sino un problema de endeudamiento que llevó al 'default' del 2001. Al salir de la convertibilidad, el gobierno argentino mandó al 'default' a todo el mundo. Se pesificaron los ahorros en dólares de la gente: le devolvieron sólo el 50% de lo que tenían ahorrado en dólares en los bancos. ¿Quién puede desarrollarse sin sistema financiero?

En Argentina, a partir del 'default', hemos perdido la confianza del sistema financiero. La inversión existe sobre todo en el sector de la construcción y tiene alta participación del Estado, que es ineficiente.

P: En definitiva ¿un 'default' de tipo argentino le parece una posibilidad en la crisis griega o estima usted que la situación puede volverse, en ese caso, rápidamente incontrolable para la zona euro?

R: Un 'default' de tipo argentino generaría un 'shock' fenomenal sobre la región del euro y sobre el sistema financiero. Llegado este caso extremo, que debería evitarse, Grecia tiene que mantenerse en la zona del euro y restructurar su deuda lo más rápidamente posible. Es fundamental, para poder salir de un proceso de 'default', hacer pie sobre un cimiento de estabilidad monetaria y cambiaria.

Lo peor que uno puede hacer es perder eso. La zona del euro debería financiar a Grecia, sin aceptar pérdidas, dando el aval a la deuda que emitan los griegos. Países como Francia o Alemania son capaces de emitir bonos a 30 años a tasas razonables. La eurozona debería avalar el capital de la deuda griega de los bonos que se emitan a 30 años. Grecia tendría tiempo de hacer los ajustes y salir adelante. Lo peor que uno puede hacer es asumir el 'default'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)