9 de March de 2012 13:37

El mundo debería mirar al "sur" hacia logros de A. Latina, insta el BID

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

América Latina ha "cambiado mucho" y Estados Unidos y el resto del mundo harían bien en mirar atentamente a lo que ocurre en el sur del hemisferio occidental, afirmó hoy el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, para quien la Cumbre de las Américas es una "oportunidad" de demostrar los avances regionales.

El encuentro del próximo abril en Cartagena de Indias, Colombia, constituye una "gran oportunidad sobre todo para que Estados Unidos y en general miren que éste es un hemisferio que ha cambiado mucho, aquí hay un cambio estructural muy profundo", sostuvo Moreno en un encuentro con periodistas este viernes en Washington.

"Ésta no es la América Latina de las épocas de las crisis económicas, aquí lo que vemos es una década por delante de muchas oportunidades, de unas crecientes clases medias, de un bono demográfico, somos una región joven con un promedio de 27 años que tiene todos los productos que el mundo hoy día demanda", recordó Moreno.

"De manera que si en otras épocas aquí lo interesante era mirar al oeste, el 'go west, young man' (ve al oeste, joven), yo hoy en día le diría 'go south and fast', ve al sur y rápido, porque creo que esa es la gran coyuntura y esa debe ser la mirada de Estados Unidos", agregó.

Moreno se reunió hoy con periodistas en la sede del BID en Washington para hablar tanto de la Cumbre de las Américas que reunirá como cada tres años a los líderes y principales instituciones de la región como para la inminente reunión anual del organismo que dirige en Montevideo, a finales de la semana próxima.

Según indicó, entre los principales temas a tratar en el encuentro en la capital uruguaya figurará la finalización del proceso de aumento de capital iniciado tres años atrás en la cumbre de Medellín, Colombia.

Asimismo, el BID profundizará en la iniciativa de "ciudades emergentes y sostenibles" que realiza el organismo regional, así como en temas de seguridad ciudadana, una de las mayores preocupaciones de la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)