21 de February de 2010 00:00

Curas pedófilos, ¿alguien los detendrá?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción mundo

"Crímenes atroces”. Así calificó Benedicto XVI los abusos sexuales cometidos por curas irlandeses a niños. Cabría añadir: crímenes que no han tenido su justo castigo.

Las duras palabras se escucharon en el encuentro que el Papa tuvo, el lunes 15 y el martes 16, con 24 obispos de Irlanda, para tratar el escándalo de religiosos pedófilos.

El Pontífice convocó a los prelados tras las difusión de dos informes oficiales, el Ryan y el Murphy, que causaron un remezón entre la cúpula y los fieles católicos de Irlanda.

Los reportes, entre otras cosas, señalan que en los últimos 70 años, centenares de niños, en especial huérfanos, sufrieron abusos sexuales por parte de religiosos irlandeses. El capítulo más escabroso se vivió en la Arquidiócesis de Dublín, entre 1975 y 2004.

Los dos informes, igualmente, denunciaron la connivencia de la jerarquía eclesiástica con las autoridades para ocultar y proteger a los sacerdotes.

El informe Murphy fue más allá. Concluyó que el importante papel de la Iglesia Católica en la vida irlandesa fue una de las razones por las cuales se permitió el abuso. Y detalló que un sacerdote admitió que abusó de más de 100 niños. En tanto que otro dijo que abusó de menores cada 15 días durante 25 años.

Después de las revelaciones, cuatro obispos presentaron su dimisión. Pero una sola de ellas se hizo efectiva hasta el momento, la de monseñor Donald Murray, ex obispo de Limerick y obispo auxiliar de Dublín. Otro de los dimitentes, monseñor James Moriarty, integró el grupo de prelados que se reunió con el Papa y besó el anillo de este.

Por efecto de las revelaciones, la Iglesia irlandesa afronta el pago de indemnizaciones por USD 275 millones.

El ‘pedofilogate’ irlandés es, por ahora, el último eslabón de una cadena de escándalos de abusos sexuales a menores de edad en varios países, por parte de curas católicos.

¿Y qué sucede con los sacerdotes acusados o implicados en casos de pedofilia? Casi todos son removidos a otras parroquias, según denunció la directora de uno de los grupos de víctimas, Maeve Lewis.

El escándalo en Irlanda se produce cuando la Iglesia Católica de EE.UU. aún afronta las consecuencias de un caso similar, que estalló en 2002 y por el cual ha pagado indemnizaciones que superaron los USD 570 millones. La suma no incluye los USD 85 millones que la Arquidiócesis de Boston debió cancelar para resolver las demandas contra una cifra considerable de sus sacerdotes.

EE.UU. es el país en el cual el tema de ha sido estudiado con mayor amplitud. John Jay, autor de un informe sobre el abuso contra niños, sostuvo que entre 1950 y 2002, 4 392 sacerdotes católicos de EE.UU fueron denunciados por haber abusado de 10 667 niños y adolescentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)