14 de February de 2014 16:21

Cuba vuelve a suspender servicios consulares en EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuba anunció hoy, viernes 14 de febrero de 2014, una nueva suspensión, con carácter inmediato e indefinido, de los servicios consulares en Estados Unidos, ante la "imposiblidad" de encontrar un nuevo banco que lleve las cuentas de su misión diplomática.

"La Sección de Intereses de Cuba se ve obligada a suspender los servicios consulares en la fecha de publicación de la presente nota, hasta tanto se restablezcan los servicios bancarios", anunció hoy la representación diplomática cubana en Washington en un comunicado.

Cuba ya tuvo que suspender a finales de noviembre de 2013 los servicios consulares debido a que el banco con el que trabajaba decidió dejar de prestar servicios a legaciones diplomáticas y la Sección de Intereses no pudo encontrar una nueva entidad financiera que lleve sus cuentas. Sin embargo, ante el revuelo causado por la noticia -efectuado poco antes de Navidad, fecha de gran tráfico de visitas familiares y turísticas a la isla- el banco anunció una prórroga y Cuba pudo reabrir a comienzos de diciembre de forma temporal, hasta ahora, sus servicios consulares.

El nuevo cierre consular se debe a que pese al tiempo extra logrado, "ha sido imposible para la Sección de Interses encontrar un banco con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas", algo que la legación achacó "a las restricciones vigentes, derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba".

En su nota oficial, Cuba dijo "lamentar" la situación y las "consecuencias negativas que tendrá para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos". Esta misma semana, el Departamento de Estado había reiterado que desde que conoció la situación ha estado trabajando de "forma activa" con la Sección de Interess cubana para buscar un nuevo banco.

Según indicó, se ha contactado "con más de 50 bancos", algunos de los cuales están "estudiando en estos momentos" si proporcionar sus servicios a la legación cubana, pese a lo cual reconoció que no se puede garantizar un nuevo contrato antes de que la actual entidad cierre definitivamente sus cuentas a la Sección de Intereses, el 1 de marzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)