26 de August de 2010 00:00

Cuba saca al cigarro de la canasta básica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
La Habana.

Las autoridades cubanas suprimirán el tabaco del paquete de productos ofrecidos a la población a precios subsidiados a través de la libreta de abastecimiento racionado, según anunció ayer el Ministerio de Comercio Interior en La Habana. “Como parte de las medidas que de forma gradual se vienen aplicando para limitar los subsidios en los que incurre el Estado, el Consejo de Ministros determinó suprimir la venta de los cigarros de la Canasta Familiar Normada”, afirma una breve nota informativa publicada en el diario Granma.

La medida entrará en vigor el 1 de septiembre y es acorde con la política del gobierno del presidente Raúl Castro de ir reduciendo paulatinamente la oferta de la libreta, creada en marzo de 1962 y en la que se incluyen alimentos y otros productos básicos a precios considerablemente más bajos que en el mercado internacional.

En el 2009, el Gobierno redujo la cuota de sal y frijoles incluida en la canasta básica y excluyó las patatas y los guisantes, que ahora se venden a precios considerablemente más caros en el llamado “mercado liberado”.

Según la prensa oficial, las autoridades cubanas invertirán en el 2010 más de USD 2 500 millones en garantizar la canasta básica. La producción de alimentos es una prioridad del gobierno de Castro, en vista de que el país importa todavía el 80% de los alimentos que consume.

La nota publicada en Granma afirma que el tabaco lo recibe en la actualidad “de forma normada sólo una parte de la población cubana”. La libreta incluye entre otros productos el arroz, café, azúcar, aceite, huevos, pan, pollo y pescado, si bien cubanos de a pie coinciden en que apenas cubre la dieta de entre 10 y 15 días por mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)