14 de August de 2010 00:00

Cuba celebró los 84 años de Fidel Castro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
La Habana,

Cientos de niños cubanos reunidos en el Parque Lenin, de La Habana cantaron el viernes felicidades al ex presidente Fidel Castro, que cumplió 84 años recuperado de la enfermedad que lo apartó del poder en el 2006.

Castro no estuvo presente, pero los niños aplaudieron delante de un enorme pastel con la bandera cubana y la leyenda “Felicidades Comandante”. Castro rompió el mes pasado su aislamiento y ha participado desde entonces en decenas de actos públicos, entre ellos el lanzamiento de un libro con sus memorias de guerrillero y una sesión especial del Parlamento.A sus 84 años, aseguró que no ha cambiado y que sigue siendo “revolucionario”. Los cubanos celebraron su aniversario con un programa oficial de varios días de conciertos, recitales de poesía y otros eventos culturales. “No he cambiado. Seré fiel a los principios y a la ética que he practicado desde que me hice revolucionario”, afirma.

Castro, nacido en la aldea oriental de Birán el 13 de agosto de 1926, dejó hace cuatro años la presidencia de la isla en manos de su hermano Raúl, tras caer enfermo. Sin embargo, el 7 de julio pasado volvió a mostrarse en público. Los dos diarios cubanos de difusión nacional, Granma y Juventud Rebelde, publicaron en la portada de ayer una imagen de la reunión que Castro tuvo el jueves con la senadora colombiana Piedad Córdoba para hablar sobre el conflicto armado en Colombia.

Para la noche de ayer se anunció el estreno en la televisión cubana de un documental sobre la amistad entre Fidel Castro y el líder vietnamita Ho Chi Minh.

La celebración coincide con la llegada a las librerías de su primer tomo de memorias, ‘La victoria estratégica’, en el que narra su lucha armada contra el régimen de Fulgencio Batista. En la madrugada del viernes , Castro colgó en Internet una nueva columna de opinión

La Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a los escritores y artistas jóvenes de la isla, organizó un amplio programa de actividades titulado Jornada Artística con Fidel y por la Paz, para alertar del peligro de guerra nuclear del que habla Castro. Según el líder cubano, ésta podría iniciarse por un eventual ataque de Estados Unidos a Irán y causaría, el fin de la humanidad.

El cumpleaños de Castro también coincide con el de René González, uno de los cinco agentes cubanos presos desde hace más de una década en Estados Unidos bajo cargos relacionados con el espionaje. Cuba los considera presos políticos y asegura que su misión no era la de espiar a Estados Unidos, sino la de defender a la isla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)