25 de February de 2014 15:46

Cuba apuesta por habanos más pequeños ante leyes antitabaco en el mundo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La empresa que comercializa los cigarros cubanos comenzó a ofrecer habanos más pequeños, que pueden ser fumados en menos tiempo, para enfrentar las leyes antitabaco en el mundo, dijo este martes 25 de febrero un directivo de Habanos S.A.

"Con las restricciones cada vez más generalizadas de sitios donde se puede fumar, pues lógicamente ahora la tendencia está siendo hacia degustar o tener la experiencia de un sabor intenso en menos tiempo", dijo el copresidente de la compañía, Luis Sánchez-Harguindey, en una entrevista en el marco del XVI Festival del Habano.

"La tendencia ahora mismo del consumidor es hacia cigarros de cepo (calibre) más grueso y más cortos, precisamente para que le permita fumar en tiempo menor", explicó a la AFP Sánchez-Harguindey, un español que trabaja desde 2001 en esta empresa mixta, creada hace 20 años por el Estado cubano y la compañía española Altadis.

En la apertura del Festival el lunes, la empresa proclamó que el negocio del habano goza de "buena salud", a pesar de las leyes restrictivas en muchos países y la crisis económica en Europa -su principal mercado-, pues sus ventas crecieron 8% en 2013 para totalizar USD 447 millones.

La compañía calificó como positivas estas cifras, considerando que el mercado mundial de artículos de lujo creció apenas en torno al 2% en 2013, aunque admitió que ha buscado fórmulas para impulsar sus ventas, entre ellas ofrecer puros más cortos o más suaves, que agraden a mujeres y jóvenes.

Uno de éstos es el nuevo habano Partagás Serie D número 6, de solo nueve centímetros de largo que "puede ser disfrutado en un tiempo de fumada de alrededor de 15 minutos", según la empresa.

Los puros más largos pueden alcanzar más del doble. "Hay otras marcas, como el Hoyo de Monterrey, que es una marca muy buena para la introducción al habano por su sabor también más suave, que atrae a consumidores más jóvenes", dijo Sánchez-Harguindey, quien es asiduo fumador de puros desde que llegó a Cuba a trabajar a un banco extranjero en 1998, aunque nunca había fumado cigarrillos.

En el Festival, que culminará el viernes, se dan cita acaudalados fumadores, hombres de negocios, comerciantes de puros, coleccionistas, publicistas, investigadores y artistas de unos 80 países.

[[OBJECT]]

Puros más atractivos para mujeres

Sánchez-Harguindey explicó que los amantes de los habanos suelen ser adultos de edad mediana hacia arriba, debido a que su consumo está "por supuesto ligado al precio". "Tradicionalmente el consumidor de cigarros es una persona de mediana edad, de ahí para arriba.

Los productos caros, tipo Cohíba B, no se los puede permitir todo el mundo, y suele ser un consumidor de edad más media, más adulta, más que los jóvenes, pero luego va también la marca.

Montecristo siempre ha estado asociada a ser una marca clásica, entonces (tiene) un consumidor más tradicional", indicó. Sin embargo, "estamos notando que por actividades (promocionales) que desarrollamos (...) también está aumentando nuestra cartera de clientes de edad un poquito más baja", añadió, señalando que las mujeres también fuman puros, aunque en menor proporción.

"Nosotros estimamos que puede estar en torno al 5% aproximadamente (del total de consumidores), pero hemos lanzado algunos productos que son atractivos en cuanto a formato, cepos más finos, un poquito largos, más elegantes y también con envases atractivos" para mujeres, indicó el directivo.

"Por ejemplo, lanzamos hace un año el Romeo y Julieta, (serie) Julieta, que tenía ese tipo de formato que lo hace atractivo también a las mujeres", dijo. Sánchez-Harguindey afirmó que los puros cubanos "son los más apreciados a nivel de consumidores de cigarros" en el mundo, pues "son un producto único por el clima, por el sol y por la tierra" de la isla.

Los principales mercados de los puros cubanos son, en orden decreciente, España, Francia, China, Alemania, Suiza, Cuba, Líbano y Emiratos Arabes Unidos, según la compañía. Sin embargo, no pueden ser comercializados en Estados Unidos debido al embargo norteamericano sobre la isla, vigente desde hace medio siglo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)