4 de July de 2010 00:00

Cuba advierte el riesgo de muerte de un disidente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
La Habana, Cuba.

Cuba advirtió ayer que el disidente Guillermo Fariñas corre “peligro potencial de muerte”. Sin embargo, el opositor no tiene intenciones de deponer su huelga, que tiene cuatro meses, hasta lograr la excarcelación de los presos políticos más enfermos.El psicólogo de 48 años tiene un coágulo en la yugular que podría causarle la muerte si se mueve al corazón o a los pulmones, dijo el jefe de terapia intensiva del hospital donde está internado Fariñas, en una larga e inusual entrevista con Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

“Hoy el paciente tiene un peligro potencial de muerte, porque depende de la evolución de ese trombo que tiene alojado en el confluente yugulo subclavio izquierdo, el cual se está tratando adecuadamente”, dijo el médico Armando Caballero.

El galeno dijo que los médicos del hospital de Santa Clara, a 270 kilómetros al este de La Habana, están tratando a Fariñas con anticoagulantes y antibióticos para disolver el coágulo. Pero advirtió que están agotando sus recursos.

“Estamos en los límites (...) Ingerir alimentos en su caso es un elemento importante en la lucha por la vida”, dijo Caballero a Granma en una entrevista titulada ‘Luchar por la vida es nuestro deber’.

Pese a la advertencia oficial, Fariñas está decidido a llevar su huelga hasta el fin para presionar al presidente Raúl Castro por la liberación de decena de disidentes enfermos. “Él prefiere morirse antes que claudicar en su huelga”, dijo su madre, Alicia Hernández, por teléfono desde Santa Clara.

“El objetivo fundamental de él está claro: Liberen a los presos más enfermos, si no irá hasta las últimas consecuencias”, añadió.

La muerte de Fariñas sometería a Cuba a una nueva andanda de críticas internacionales sobre derechos humanos como la desatada en febrero tras el fallecimiento del preso político Orlando Zapata a raíz de una huelga de hambre.

Damas de Blanco, en alerta

Por su parte, el grupo de las Damas de Blanco mostró su preocupación ante la noticia de la gravedad en el estado de salud de Guillermo Fariñas.

“No tenemos mucho tiempo porque la vida de Fariñas está en juego y las Damas de Blanco nos sentimos responsables. Porque él está arriesgando su vida por nuestros familiares”,  manifestó Laura Pollán, una de las Damas de Blanco.

Así es que la situación de Fariñas es algo que compete directamente a las Damas de Blanco, y nosotras no  podemos permitir que él muera, agregó la representante de la Asociación.

“Para nosotras es más importante que él continúe vivo. Pero él nos ha dicho que él nunca nos pediría que dejáramos de caminar porque sabe que es un problema de principios y que no lo dejaríamos de hacer, y que entendiéramos que él diera su vida si es necesario por la libertad  de los presos más enfermos”, añadió Pollán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)