26 de April de 2014 11:28

Cuatro muertos y 94 intoxicados por explosión en mina de Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuatro muertos, 30 heridos y 94 intoxicados dejó una explosión en una mina ilegal de oro ubicada en un sector rural del municipio colombiano de Buriticá, informaron hoy autoridades locales.

El alcalde de Buriticá, Carlos Varela, dijo que la tragedia ocurrió el viernes en la noche, cuando una explosión causó el derrumbe de parte de la mina.

Los organismos de socorro lograron rescatar cuatro cadáveres, al tiempo que unas 30 personas fueron llevadas con heridas a hospitales de Buriticá y de los vecinos municipios de Santa Fe de Antioquia, Giraldo y Cañasgordas, en el departamento de Antioquia, a unos 320 kilómetros al noroeste de Bogotá.

En esos hospitales también fueron atendidas 94 personas, habitantes del caserío Los Asientos, donde funcionaba la mina ilegal, que resultaron intoxicadas por la emanación de gases, aunque todas fueron declaradas fuera de peligro.

Varela dijo que, según testimonios de los supervivientes, varios mineros quedaron atrapados en el socavón, aunque se desconoce una cifra exacta por la condición de informalidad en que operaba la mina.

Uno de los mineros dijo que "que hay por lo menos 40 compañeros atrapados", aunque el director del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres, César Hernández, aseguró a reporteros que las labores de rescate terminaron en la mañana de hoy sin el hallazgo de más víctimas.

El ministro de Minas y Energía, Amílcar Hernández, dijo que el gobierno hará un llamado de atención al alcalde Varela, pues se había dado la orden de evacuar el lugar ante la comprobación de que en esa zona se efectuaban labores de minería ilegal y la autoridad encargada de hacer cumplir la determinación era la Municipalidad.

"Se han activado los planes de contingencia para minimizar las consecuencias (del accidente). En el tema de las minas ilegales se trabaja día a día para combatir la informalidad y la ilegalidad. Estamos preocupados", dijo el ministro Hernández.

"Existen situaciones que se tornan difíciles de controlar. En conjunto con la Policía se investiga para establecer quiénes son las personas que se mueven en este tema", señaló el ministro, tras agregar que el gobierno aplicará "medidas más drásticas".

El alcalde Varela dijo que la tragedia ocurrió por una explosión en una mina cercana explotada por la multinacional Continental Gold y que el estallido fue tan fuerte que afectó la estructura del socavón vecino.

El secretario general de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Rubén Gómez, aseguró que la tragedia ocurrió por una explosión atribuida a Continental Gold.

Por su parte, el vicepresidente de asuntos corporativos de Continental Gold, Eduardo Otoya, dijo que la explosión ocurrió en esa mina ilegal y que se originó por una sustancia denominada "polvo loco", que genera gases tóxicos.

La empresa multinacional, junto con la Gobernación de Antioquia y la Policía Nacional, impulsa una campaña para el cierre de minas ilegales que funcionan en esa región del país.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, dijo que en los últimos meses han sido evacuadas unas 4 000 personas de sectores rurales de Buriticá para evitar accidentes por la explotación ilegal de oro, pues esa actividad genera riesgos como deslizamientos e intoxicaciones.

"La Agencia Nacional Minera será la responsable de realizar la investigación que aclare las causas del evento de ayer", dijo el funcionario en declaraciones al diario El Colombiano de Medellín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)