21 de January de 2014 10:31

Cuatro claves para entender las negociaciones de paz en Siria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las conversaciones de paz sirias que comenzarán el 22 de enero en Suiza, ofrecen la última esperanza para poner fin al sangriento conflicto en el país árabe. Sin embargo, a solo horas de su inicio hay numerosas cuestiones abiertas.

Tras el acuerdo alcanzado para la destrucción del arsenal químico de Siria, la convocatoria en Suiza es hasta ahora el único avance de la diplomacia internacional para poner fin al conflicto sirio. Pero el optimismo de los participantes es limitado: el llamado grupo de los Amigos de Siria pretende evitar ahora por todo los medios que la oposición se eche atrás en el último momento.

¿Cuál es el verdadero calendario de las negociaciones de paz en Suiza?

El 22 de enero comenzarán oficialmente en Montreux, con la presencia de decenas de ministros de Exteriores de todo el mundo. Habrá discursos y llamamientos, pero las verdaderas negociaciones entre las partes en conflicto comenzarán el día 24 en Ginebra, sin que se sepa cuánto tiempo durarán.

¿Quién participa en las negociaciones?

El régimen del presidente Bashar al Asad quiere enviar una delegación de funcionarios encabezados por el ministro de Exteriores Walid al Muallem. Al Asad no asistirá. Todavía no está claro quién representará a la oposición en las negociaciones. Y dentro de los partidos opositores se muestra especialmente escéptica el ala apoyada por Qatar. Sin embargo, los Hermanos Musulmanes sirios, apoyados por Arabia Saudí, sí que apoyan el proceso de negociaciones.

¿Cuáles son los objetivos de las partes en Ginebra?

Entre los sirios apenas nadie cree que las negociaciones puedan llevar realmente a una solución de paz, pero continúan adelante entre otros motivos porque los Estados que apoyan a las partes enfrentadas defienden el proceso negociador. En Ginebra, Al Asad quiere que Estados como Qatar o Arabia Saudí cesen el suministro de armas a los rebeldes. Además la delegación de Damasco intentará vender una restructuración del gobierno, con la participación de algunos tecnócratas y "pseudo opositores" como reforma democrática. Al Asad quiere además ser de nuevo candidato a la presidencia en 2014. Sin embargo, sus opositores quieren su dimisión y la formación de un gobierno de transición en el que participen, entre otros, opositores en el exilio y personas del régimen "cuyas manos no estén manchadas de sangre".

¿Cómo transcurrirán las negociaciones y quién participará?

La conferencia de inauguración en Montreux estará dirigida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Las negociaciones de Ginebra las encabezará el enviado de la ONU y la Liga Árabe Brahimi, que actuará de mediador. No está cerrado de forma definitiva qué otros países u organizaciones tendrán acceso a las negociaciones. Controvertida es la participación de Irán, que apoya al régimen de Al Asad.

Lea también:

La vida de tres refugiados sirios fuera de su país

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)