15 de April de 2014 11:56

Cronología del reclamo de Bolivia a Chile sobre acceso soberano al mar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente boliviano, Evo Morales, presentó el martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya los documentos de la querella planteada por su país contra Chile para obtener una salida soberana al Pacífico. 

“Venimos a entregar esta Memoria histórica para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía”, dijo Morales. “Tenemos mucha esperanza y confianza en la Corte Internacional de Justicia”, agregó el mandatario en una rueda de prensa en la embajada boliviana, tras entregar los documentos ante la CIJ.

El desplazamiento de Morales a La Haya refleja la importancia que las autoridades bolivianas otorgan a la reivindicación de recuperación de un litoral marítimo, perdido en la Guerra del Pacífico de 1879.

La presencia de la máxima autoridad del estado junto a su canciller y numerosos altos funcionarios “ expresa el sueño de los bolivianos de volver al mar con soberanía”, destacó el jefe de Estado. “La Corte Internacional de Justicia debe hacer justicia con Bolivia”, insistió.

Santiago rechaza la demanda boliviana y sostiene que el conflicto fronterizo se zanjó con un Tratado de Paz y Amistad de 1904, por el cual ha facilitado el uso comercial de puertos chilenos por parte de Bolivia, pero sin traspaso de soberanía.

Chile tiene plazo ahora hasta el 18 de febrero de 2015 para responder a los argumentos bolivianos.

Bolivia se sintió reconfortada por un fallo de CIJ que en enero determinó una nueva demarcación limítrofe marítima que dio razón parcial a reclamos de Perú frente a Chile.

“Algunas autoridades nos dicen que entre Bolivia y Chile no hay temas pendientes, pero el último fallo entre Perú y Chile demuestra que hay temas pendientes”, dijo el martes Evo Morales. “El pueblo boliviano está pendiente de que lo antes posible se repare un daño histórico”, “el mar para los bolivianos es irrenunciable”, subrayó.

Bolivia había demandado a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013, buscando un fallo que obligue a Santiago a entablar negociaciones. Los dos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Antes de viajar a La Haya, Morales expresó su confianza en el resultado de su iniciativa. “Nos trasladamos confiados no solamente en la justicia internacional sino también confiados en los pueblos, en nuestra madre tierra, en nuestros dioses, convencidos de que esta injusticia debe ser reparada desde la Corte Internacional de Justicia”, declaró el mandatario.

Cronología del reclamo de Bolivia a Chile sobre acceso soberano al mar

Contenedor de tips

1879

[[OBJECT]]

En febrero de 1879 Chile invade la costa de Bolivia, rica en guano y salitre, dando lugar a la Guerra del Pacífico, que concluye después de la batalla del Alto de la Alianza, en mayo de 1880. Bolivia, aliada con Perú, pierde 120.000km2 y 400 km de costa.

1904

[[OBJECT]]

Bolivia y Chile firman el Tratado de Paz y Amistad que reconoce el dominio de Chile sobre territorios bolivianos ocupados desde 1879.

1920

[[OBJECT]]

Bolivia presenta una demanda política ante la Sociedad de las Naciones y el delegado chileno Agustín Edwards ofrece ante esa instancia resolver el problema marítimo.

1975

[[OBJECT]]

Los presidentes de facto de Bolivia, Hugo Banzer, y de Chile, Augusto Pinochet, negocian una salida al mar en una cita conocida como el “abrazo de Charaña”. Se reanudan relaciones diplomáticas en un momento de aislamiento internacional de Chile por el golpe de 1974.

1978

[[OBJECT]]

Se produce la ruptura de relaciones diplomáticas al fracasar las conversaciones entre Banzer y Pinochet.

1979

[[OBJECT]]

La X Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunida en La Paz, Bolivia, emite una resolución que define la cuestión marítima boliviana como “asunto de interés hemisférico permanente”.

2006

[[OBJECT]]

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Chile, Michelle Bachelet, definen una agenda bilateral de 13 puntos, que incluye el tema del mar.

2010

[[OBJECT]]

El presidente chileno Sebastián Piñera deja sin efecto unilateralmente una reunión en la que Santiago debía entregar a La Paz una propuesta “ concreta, útil y factible ” respecto al tema marítimo.

2013

[[OBJECT]]

El 24 de abril de 2013 Bolivia presenta ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya una demanda contra Chile con el fin de que emita un fallo que obligue a Santiago a volver a las negociaciones sobre la salida soberana al mar.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)