27 de December de 2010 00:00

Críticas al incremento en las tasas consulares del Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Soraya Constante,

El anuncio del incremento de las tarifas consulares en España para el 2011, hecho por la delegación diplomática ecuatoriana en este país, no ha sido bien recibido. La Asociación Rumiñahui fue la primera organización en reaccionar.

“Hemos recibido con bastante decepción la noticia, más en esta época en la que todo debe ser positivo”, dice Vladimir Paspuel, presidente de la asociación. “No es justo, menos ahora que hemos pedido apoyo al Gobierno ecuatoriano para superar la crisis”.

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (Fenadee), Juan Carlos Lucero, el cambio de los valores es una traición. “Nos sentimos engañados porque el presidente Correa redujo los aranceles consulares después de escuchar nuestro pedido”.

Las tarifas consulares de Ecuador, que eran las más altas, comparadas con otros consulados latinoamericanos en España, bajaron en mayo del 2008. El presidente Correa ordenó la reducción después de una visita a España.

La explicación para retomar las elevadas tarifas consulares es “la constante devaluación del euro con respecto al dólar de los Estados Unidos de América”, según el comunicado de la Embajada de Ecuador.

Se aplicará un reajuste en el tipo de cambio que se utiliza para los servicios consulares, que pasará de 0,7 a 0,9 euros por dólar. Esto implica que los ecuatorianos pagarán un 28,5% más en todos los servicios prestados por los consulados del Ecuador en España y en la Eurozona.

La noticia aún no llega al Consulado en Madrid. La víspera de Navidad no había ningún anuncio del cambio de tarifas. Los únicos avisos colgados en la pared recordaban que se puede solicitar el récord policial en España e invitaban a empadronarse.

El cónsul Gustavo Mateus comentó que la Embajada de Ecuador y los consulados en España han hecho consultas, por escrito a la Cancillería y esperan que llegue alguna respuesta antes del 1 de enero, fecha desde cuando entrarían en vigor las nuevas tarifas.

Sofía Cevallos, que lleva 11 años en España y con nacionalidad española, dijo que no entiende por qué cuesta tanto el pasaporte ecuatoriano. “Acabo de sacar mi pasaporte español y costó menos de 18 euros”.

Manuel Zumba, que lleva 10 años fuera de Ecuador, dijo que las tasas consulares deben bajar. “No estamos en una bonanza económica. Es irracional subirlas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)