17 de February de 2014 10:44

Crisis entre Venezuela y EE. UU. con trasfondo de manifestaciones opositoras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una nueva crisis estalló este domingo, 16 de febrero, entre Venezuela y Estados Unidos, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara expulsar a tres funcionarios consulares no identificados, a los que acusó de reunirse con universitarios, mientras se registran protestas estudiantiles desde hace dos semanas.

"Le he dado la orden al canciller de la República de proceder a declarar persona no grata y expulsar del país a estos tres funcionarios consulares de la embajada de Estados Unidos de Norteamerica. ¡Que se vayan a conspirar a Washington!", dijo Maduro en cadena nacional de radio y televisión.

Maduro explicó que la excusa de las reuniones con los estudiantes de universidades privadas era ofrecerles a los jóvenes "visas para Estados Unidos". A fines de septiembre Maduro ya había ordenado la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses, entre ellos la encargada de negocios Kelly Keiderling, a los que acusó de conspirar reuniéndose con opositores.

Ambos países carecen de embajadores desde 2010. Poco antes del anuncio de la expulsión, el gobierno venezolano había acusado a Washington de intentar "legitimar intentos de desestabilización" en su contra, en referencia a un comunicado del secretario de Estado John Kerry, difundido la víspera.

[[OBJECT]]

Venezuela "rechaza contundentemente" las declaraciones de Kerry "en tanto constituyen una maniobra más del gobierno de Washington por promover y legitimar los intentos de desestabilización de la democracia venezolana que han desatado grupos violentos en los últimos días", señaló un comunicado oficial.

La víspera Kerry había informado que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por las "crecientes tensiones y la violencia" en Venezuela, que ha experimentado casi dos semanas de protestas opositoras y donde el miércoles pasado disturbios dejaron tres muertos y decenas de heridos.

Durante casi dos semanas, miles de estudiantes de todo el país han protestado en las calles en rechazo a la inseguridad, la inflación, del desabastecimiento, y el arresto de un centenar de universitarios, de los que 14 permanecían detenidos este domingo.

Pero desde el miércoles cada noche las protestas derivaron en violencia, con heridos y diversos daños a personas y materiales. La noche del domingo grupos revoltosos atacaron nuevamente con piedras las instalaciones del canal de televisión estatal VTV, denunció Maduro mientras hablaba por televisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)