16 de June de 2010 00:00

El crimen organizado deja 68 muertos en México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
El Universal de México / GDA

La embestida del crimen organizado dejó un saldo de 68 ejecutados en los estados de Michoacán, Nayarit y Sinaloa en las últimas 48 horas.De las víctimas 15 eran policías federales, 12 de ellos fueron asesinados en el municipio de Zitácuaro y tres en Chihuahua, en lo que se considera el golpe más duro a la Policía desde diciembre del 2006 cuando se inició el combate a la delincuencia organizada en México.

El lunes, a las 07:30, un comando emboscó a policías federales que salieron de Ciudad Hidalgo, Michoacán, y se dirigían al Distrito Federal, con un saldo de 12 muertos y 15 heridos.

El ataque originó dos enfrentamientos entre los oficiales y el grupo armado, que “selló” con camiones las salidas oriente y poniente de Zitácuaro que comunican con Toluca y Ciudad Hidalgo, para obstaculizar la llegada de refuerzos.El modus operandi fue similar al que los sicarios utilizaron en el atentado contra la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista, el 24 de abril, en el que fallecieron dos de sus escoltas y dos civiles.

El alcalde priísta de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtlahuac, se negó a dar entrevistas. No obstante, a través de un comunicado, lamentó la embestida y se comprometió a colaborar.

El 20 de marzo, el edil recuperó su libertad, luego de 10 meses de cárcel, tras ser procesado con otros 29 servidores municipales y estatales por presuntos nexos con el crimen organizado.

Tras la emboscada, el gobierno del estado de México implantó un operativo y resguardó su frontera con Michoacán. Más de 200 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), respaldados con docenas de patrullas y camionetas, se apostaron en las afueras de Toluca, vigilando la entrada de unidades.

Otros tres policías federales fueron ejecutados en la ciudad de Chihuahua y uno resultó herido por un comando armado. Según las primeras versiones los oficiales viajaban en dos vehículos cuando fueron sorprendidos por sicarios que dispararon desde varios vehículos. En territorio chihuahuense ocurrieron otros 14 narcohomicidios; en Michoacán cinco y en Nayarit 17.

En Nuevo León, la policía estatal localizó dos cadáveres calcinados en el municipio metropolitano de Juárez. Además, las autoridades contabilizaron cuatro homicidios en Baja California y cinco en el estado de México.

El coordinador de la División Antidrogas, Ramón Pequeño García, señaló que el cartel “La Familia Michoacana” es el responsable de la muerte de los 12 agentes de Zitácuaro. En rueda de prensa, adelantó que hay avances importantes en la investigación de la emboscada.

Además, el funcionario presentó a siete integrantes del grupo criminal de Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, que traficaba con droga en el puerto de Acapulco, encabezado por el ex agente de la Policía Federal Preventiva, Eznel Cortés Juárez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)