16 de April de 2014 21:42

Crean sitio en internet de noticias sobre Venezuela sin censura del Gobierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con el objetivo de tener información fiable y en tiempo real sobre la crisis en Venezuela, un grupo de profesionales desarrolla un proyecto a través de las redes sociales que ofrece noticias y datos objetivos sobre la situación en el país sudamericano.

El sitio Venezuela Decoded busca recopilar la información presentada en Twitter en tiempo real agrupándola según las fuentes, ya sean del gobierno o de la oposición y separando la información en inglés y en español.

"Lo que empujó este proyecto es que hubo un aumento en la censura y la autocensura de los medios informativos en Venezuela desde las marchas de febrero", explicó hoy, miércoles 16 de abril de 2014, Ana María Carrano, periodista, editora venezolana y actual miembro del prestigioso programa Knight Fellowships de la Universidad de Stanford.

Ante casos presentados como el bloqueo de la señal de la emisora colombiana Noticias 24 que se recibía en Venezuela o la detención del político Leopoldo López, quien organizó una marcha contra el gobierno, varios periodistas venezolanos decidieron buscar una forma para presentar la información tanto de las fuentes oficiales como de la oposición para que los lectores pudieran formar sus propios criterios.

Igualmente, las fuertes restricciones a la importación de papel establecidas por el Gobierno venezolano han llevado a varios medios impresos a cerrar y a otros a reducir sus páginas teniendo que autocensurarse para poder subsistir, según explicó Carrano.

Por ello, agregó, el objetivo del proyecto es "aprovechar el valor protagónico de la información que se encuentra en Twitter y tratar de darle un marco organizativo".

Todavía en desarrollo y con nuevas funciones en proceso que serán agregadas en las próximas semanas, venezueladecoded.com ofrece a través de un "timeline" los hechos más importantes de cada día y organiza la información más confiable y preponderante que se publica en Twitter.

Para los filtros iniciales, se hizo una evaluación de quiénes eran los periodistas que estaban haciendo seguimiento de los procesos con más regularidad y más confiabilidad, tanto en sus propios mensajes como en la repetición de mensajes de otras fuentes, destacó la periodista venezolana.

Posiblemente para la próxima semana, la página añadirá un nuevo canal denominado "Quién es quién" donde se presentará a los principales protagonistas del conflicto político venezolano, tanto del gobierno como de la oposición y se les relacionará con información complementaria.

Según comentó Martín Quiroga, también miembro actual del Knight Fellowships y arquitecto de sistemas, otra nueva adición del sitio incluirá la posibilidad de "mantenerse al tanto de una historia".

Directamente desde el "timeline" de la página, "vamos a añadir una opción para suministrar un correo electrónico o una cuenta de Twitter y recibir la actualización de la historia", señaló.

Igualmente se está trabajando sobre las infografías que permitan presentar información estadística con respecto a los diferentes grupos o fuentes, mostrando por ejemplo las palabras más utilizadas u otras cuentas de Twitter que sean más utilizadas por esos grupos.

"Actualmente tenemos más información que nunca y Twitter te la da en tiempo real lo que implica que tienes que procesarla muy rápido porque si no la pierdes", enfatizó Quiroga.

Según el arquitecto de sistemas, Venezuela Decoded busca "establecer los instrumentos que permitan extraer lo más relevante", para aprovechar la gran cantidad de material que se produce a través de Twitter.

Por tratarse de un servicio que apenas está comenzando, la mayor audiencia hasta el momento está en Estados Unidos, pero sorprendentemente para los desarrolladores del proyecto, la segunda mayor audiencia se encuentra en España mientras que el tercer grupo de usuarios está en la propia Venezuela.

Quiroga destacó que al establecer canales separados para el gobierno y los medios de comunicación aliados lo mismo que para la oposición y la prensa internacional se muestra claramente la diferencia de la información sobre un mismo hecho.

"Cuando hay un evento, el gobierno busca mensajes positivos -antiterroristas o patrióticos por ejemplo- mientras que los (medios) de la oposición y las fuentes internacionales presentan datos específicos sobre muertos y heridos", detalló.

En este aspecto, Carrano destacó que el trabajo conjunto realizado entre un equipo de tres periodistas venezolanos y dos desarrolladores de medios bolivianos, busca servir de plataforma en el futuro para cualquier evento, no sólo de carácter político sino también deportivo o de entretenimiento.

"Nuestra idea con este proyecto es que una vez que ya tengamos todas las funcionalidades claves que queremos (el proyecto) se pueda usar a manera de código abierto para que otros puedan implementarlo para otro tipo de eventos", concluyó Carrano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)