2 de February de 2014 10:54

Costa Rica elige hoy a su nuevo gobierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Costa Rica, una pequeña nación centroamericana de 51 100 kilómetros cuadrados y 4.8 millones de habitantes, acude hoy, 2 de febrero, a las urnas para elegir a su nuevo presidente, dos vicepresidentes y 57 diputados a la Asamblea Legislativa.

En esta ocasión el país, considerado una sólida democracia luego de abolir el Ejército hace más de seis décadas, vive una situación verdaderamente atípica desde el punto de vista electoral. Ninguno de los 13 candidatos que aspira a la presidencia lograría obtener el mínimo necesario, el 40% más un voto, para resultar electo.

De la nómina de aspirantes, que comprenden orientaciones ideológicas que van desde la extrema izquierda hasta la derecha y hasta agrupaciones de orden religioso, sólo cuatro, según los sondeos, son los que están realmente en la pelea.  

El primer y segundo lugar es disputado, de acuerdo a los sondeos, por el oficialista Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional, que se proclama socialdemócrata y José María Villalta, del Frente Amplio, que representa a la izquierda; mientras que por el tercer puesto compiten Otto Guevara, del Movimiento Libertario, de derecha, y Luis Guillermo Solís, del centrista Partido Acción Ciudadana.

Araya es un ingeniero de 57 años quien dice que busca reencontrar las raíces socialdemócratas que dieron origen a su partido. Por su parte, Villalta es un joven abogado cuya agrupación, creada hace poco más de una década, proviene de los algunos sectores que en el pasado se inscribieron en la izquierda, incluido el Partido Comunista.

También abogado, Villalta, actual diputado a la Asamblea Legislativa, promete combatir la corrupción e imponer un sistema fiscal más justo. Además, su programa contiene un fuerte factor ambiental. Guevara es el líder y fundador del Movimiento Libertario, quien dice haberse inspirado en las nuevas corrientes liberales que surgieron en el mundo en los últimos años.

En el centro se encuentra Solís, en el pasado alto dirigente del partido de Araya, quien propugna por una especie de revolución moral, de combate frontal a la corrupción, y por retomar los principios del Estado solidario que condujeron a Costa Rica a convertirse en uno de los países como mejores índices de desarrollo humano y social de América Latina.

Poco más de tres millones de ciudadanos están habilitados para acudir a las urnas para los comicios de este domingo. La jornada concluye a las 18:00 horas (00:00) GMT y los primeros resultados se conocerán unas tres horas después.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)