19 de March de 2014 11:15

Corte ratifica destitución de alcalde de Bogotá; la CIDH le concede medida de amparo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La justicia colombiana ratificó el martes 18 de marzo la destitución del alcalde izquierdista de Bogotá,  Gustavo Petro , quien obtuvo sin embargo la madrugada del miércoles 19 de marzo medidas de protección cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Consejo de Estado de Colombia decidió por mayoría revocar varias tutelas (recursos de protección) a favor de Petro, con lo que el "acto de destitución ha quedado para ser ejecutado", informó la presidenta de ese tribunal, María Claudia Rojas.

La ejecución de la decisión, recordó Rojas, está ahora en manos del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Hay que "esperar que el señor procurador general de la nación le comunique al señor presidente de la República que esa decisión está ya en firme" para que proceda a su sanción, explicó la magistrada.

Petro, de 53 años, primer exguerrillero en asumir la alcaldía de Bogotá (considerada como el segundo cargo de elección más importante después de la presidencia), fue destituido en diciembre por el procurador Alejandro Ordóñez, que ejerce funciones de control sobre los funcionarios públicos, a raíz de una polémica reforma del sistema de recolección de basuras de la ciudad. Ordóñez dispuso además que Petro fuera inhabilitado para ocupar cargos públicos por 15 años.

Desde entonces, Bogotá, una ciudad con más de 7 millones de habitantes, vive con incertidumbre este proceso y miles de personas han protestado para exigir que Petro se mantenga en el cargo.

Amparo de la CIDH

El alcalde obtuvo sin embargo un rápido amparo por parte de la CIDH, pocas horas después de que se conociera la decisión de la justicia local.

El organismo internacional, con sede en Washington, apuntó la necesidad de "garantizar el ejercicio de los derechos políticos del señor Gustavo Francisco Petro Urrego" a fin de que éste "pueda cumplir con el período para el cual fue elegido como alcalde de la ciudad de Bogotá" (2012-2016).

La CIDH también pidió al gobierno de Colombia que informe "sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualizar dicha información en forma periódica". Según la Comisión, el análisis de los documentos disponibles indica que "los derechos políticos del señor (...) Petro, elegido popularmente como Alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá y actualmente en funciones, se encontrarían en situación de gravedad y urgencia".

Petro celebró la decisión de la CIDH en un breve video publicado en la madrugada del miércoles y aseguró que "cuando se hace una política decente, se trabaja con principios y se trabaja con la ciudadanía es posible el triunfo, es posible la democracia, es posible la paz".

Confía que el presidente Juan Manuel Santos acatará una medida de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que suspende su destitución, ratificada por la justicia colombiana tras una intensa puja legal.

Espero que el presidente (...) simplemente acate , declaró Petro en una entrevista con W Radio, al recordar que Colombia forma parte del sistema interamericano al que pertenece la CIDH.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)