28 de March de 2014 19:07

La Corte Interamericana DD.HH. verá casos de El Salvador, Panamá y Perú en abril

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, realizará la próxima semana las audiencias por la desaparición forzada de niños en El Salvador, violaciones a derechos territoriales indígenas en Panamá y una detención arbitraria y tortura en Perú.

La corte indicó en un comunicado que la primera audiencia se llevará a cabo el 1 de abril por el caso llamado Rochac Hernández y otros contra El Salvador.

Este caso se relaciona con la presunta desaparición forzada de los niños José Adrián Rochac Hernández, Santos Ernesto Salinas, Manuel Antonio Bonilla Osorio, Ricardo Ayala Abarca y Emelinda Lorena Hernández, entre los años de 1980 y 1982, en el marco del conflicto armado interno.

Según la demanda interpuesta ante la CorteIDH por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los niños desaparecieron tras la ejecución de operativos militares de la "contrainsurgencia", y hasta la fecha no se ha determinado su paradero.

La CIDH agregó que los hechos se encuentran en la impunidad ya que "el Estado no habría llevado a cabo una investigación seria y diligente".

La siguiente audiencia se llevará a cabo el 2 de abril y es por el caso llamado "Pueblos Indígenas Kuna de Madungandí y Emberá de Bayano y sus miembros contra Panamá".

Este caso se relaciona con "la presunta violación continuada del derecho a la propiedad colectiva" de esos pueblos indígenas "como consecuencia del presunto incumplimiento por parte del Estado del pago de indemnizaciones económicas derivadas del despojo e inundación de los territorios ancestrales", explicó la corte.

Además, se alega que el Estado panameño presuntamente incumplió con sus obligaciones de prevenir la invasión de las tierras indígenas y la tala ilegal por parte de terceros.

La última audiencia que celebrarán los jueces será por el caso conocido como Espinoza González contra Perú, por la presunta detención ilegal, violación sexual y tortura cometida por fuerzas estatales en contra de Gladys Carol Espinoza Gonzáles, a partir del 17 de abril de 1993.

La mujer había sido acusada por las autoridades de su país de ser miembro del grupo insurgente Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y de haber participado en el secuestro de empresarios, con el fin de recaudar fondos para dicho grupo, señaló la Corte.

Según la demanda de la CIDH ante la CorteIDH, los malos tratos contra la mujer no fueron investigados por las autoridades respectivas.

Estas audiencias se enmarcan en un periodo extraordinario de sesiones de la CorteIDH que va del 31 de marzo al 4 de abril, y en el que los jueces deliberarán sobre la posibilidad de redactar sentencias sobre otros contenciosos.

La CorteIDH forma parte de la Organización de Estados Americanos y sus resoluciones son de acatamiento obligatorio para los países miembros del organismo hemisférico

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)