28 de January de 2014 00:01

La Corte de La Haya da la razón parcial a Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la ciudad holandesa de La Haya, emitió ayer un esperado fallo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile. Sin embargo, no ajustó las coordenadas precisas ni concedió los reclamos iniciales de la demanda peruana.

Según un mapa mostrado en la sala, los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas, y más allá de ese punto, dio razón a Perú hasta las 200 millas. Los límites marítimos actuales, que benefician a Chile, prevalecían desde los tratados de 1952 y 1954.

El presidente de la CIJ, Peter Tomka, comenzó a leer el fallo al que llegaron los 15 jueces y terminó de emitir el veredicto dos horas después. La sentencia es de obligado cumplimiento e inapelable.

A unque Chile pierde una zona sobre la que hasta ahora tenía exclusividad económica, el punto de partida de la delimitación seguirá siendo el llamado 'Hito 1', tal como defendía ese país, y desde ahí hasta las 80 millas la línea fronteriza seguirá siendo el paralelo 18 grados, 21 minutos, 00 segundos, como hasta ahora.

Eso significa que la Corte de La Haya solo aceptó trazar una línea equidistante a las costas de los dos países, como pretendía Perú en la demanda presentada en el 2008, desde las 80 hasta las 200 millas.

Primeras discrepancias
Los primeros disensos respecto a este tema van de la mano del plazo de la implementación de la determinación de la CIJ, aun cuando los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala, se comprometieron a aceptarlo y cumplirlo en virtud del Pacto de Bogotá de 1948.

"El fallo es jurídicamente exigible y mandatorio para ambos países desde el momento de su lectura. Para el Perú es de alto interés ponerle punto final a esta controversia en el más breve plazo", dijo la canciller peruana, Eda Rivas. Eso fue interpretado como una contradicción a los dichos del presidente Piñera, que tras reunirse con el Consejo de Seguridad Nacional chileno, la semana pasada, había manifestado que su ejecución sería gradual.

"No es posible el cumplimiento inmediato del fallo y eso el presidente Humala lo sabe muy bien", señaló Piñera.

Territorio polémico
La Haya debió pronunciarse sobre la disputa alrededor de 38 000 kilómetros cuadrados de mar que Perú reclama como suyos, y que hoy pertenecen a Chile. Lo que está en juego no es tanto una transferencia de territorio, en este caso marítimo, sino los derechos económicos exclusivos como pesca, minería y gas, sobre esa zona que actualmente está bajo soberanía chilena, incluida un área de 200 km cuadrados de su mar territorial con gran actividad pesquera. Perú además reclama "derechos soberanos exclusivos en la zona marítima situada en el límite de las 200 millas de su costa".

Pese a los insistentes pedidos del Gobierno peruano a su población para no agitar las aguas y mantener la buena sintonía con Chile, las viejas rencillas que se remontan a la confrontación militar de 1879-1883, en la que Perú perdió parte de su territorio sur, siguen latentes.

Reacción dispar en Arica
Mientras los peruanos festejan en el Centro Histórico de Lima, en Chile los pescadores artesanales hicieron sentir, sin embargo, su molestia por la pérdida de mar donde ejercen sus actividades.

El desenlace del litigio marítimo provocó reacciones dispares entre los pescadores de la ciudad fronteriza de Arica, quienes estiman que la decisión adoptada por la CIJ perjudica sus intereses.

"No es menor lo que hemos perdido, pero no es lo que realmente pensábamos que íbamos a perder", declaró Sergio Guerrero, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de la región de Arica.

Según este dirigente, la mayor parte de la pesca de anchoveta no se verá afectada por la nueva delimitación, aunque los pescadores chilenos deberán renunciar a otras especies que viven en aguas más profundas, como la palometa o el bacalao, que se capturan a entre 60 y 150 millas de la costa. La flota pesquera artesanal chilena, que extrae anchoveta, faena en las aguas comprendidas dentro de la frontera marítima chilena reconocida por La Haya.

Expectativa en Bolivia
El excónsul de Bolivia en Chile, José Pinelo, señaló con respecto al dictamen sobre el litigio peruano-chileno que "el fallo abre oportunidades para Bolivia". Ese país litiga también contra Chile ante el tribunal internacional una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica.

No obstante, la salida boliviana al mar tiene dos aristas territoriales, ya que, según lo establecido por un tratado firmado entre Chile y Perú en 1929, cualquier cesión de territorio a Bolivia por antiguas tierras peruanas (Iquique o Arica) deberán contar con el consentimiento de Lima.

En tanto, el presidente boliviano Evo Morales optó por una espera cauta del fallo. "Al margen de hacer un comentario profundo (sobre) los resultados buenos o malos (para Bolivia), yo tengo mucha confianza en los tribunales internacionales", dijo en reciente entrevista por el canal estatal Bolivia TV. Ayer se conoció que Morales hará un pronunciamiento oficial sobre el tema.


  • "Ratifico nuestra voluntad y confío en la del Gobierno de Chile de ejecutar cuanto antes esta sentencia".
    Ollanta Humala, Presidente de Perú
  • "Si bien en esta zona Chile mantiene su libertad de navegación y aérea, esta cesión es una lamentable pérdida".
    Sebastián Piñera, Presidente de Chile
  • "El fallo no perjudica al pueblo boliviano. Nuestra demanda es ante Chile para volver con soberanía al Pacífico".
    Evo Morales, Presidente de Bolivia
  • "Como amigo y aliado de ambas naciones, felicitamos a Chile y Perú por resolver la disputa pacíficamente".
    Departamento de Estado de Estados Unidos

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)