12 de February de 2014 15:36

Corte de Florida niega recurso a pocas horas de ejecución de cubano Chávez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

La Corte Suprema de Florida (EE.UU.) rechazó hoy, 12 de febrero, la apelación presentada a última hora por la defensa del cubano Juan Carlos Chávez, que será ejecutado esta tarde por el asesinato del niño Jimmy Ryce en 1995.

Tras esta decisión y a pocas horas de la ejecución, al preso cubano solo le resta una decisión del Tribunal Supremo federal sobre el contenido de la inyección letal podría aplazar la aplicación de la pena máxima.

La Corte Suprema de Florida consideró hoy, 12 de febrero, una "táctica dilatoria" la presentación por parte del abogado de Chávez de un documento médico de la Universidad de Miami para reforzar una moción anterior en la que pedía a ese tribunal detener la ejecución al considerar que la nueva droga usada para sedar al reo puede ocasionar un "castigo cruel e inusual".

Chávez, cuya ejecución está prevista a las 18:00 hora local en la Prisión Estatal de Florida, recibirá una inyección con clorhidrato de Midazolam, un fármaco que ha sido polémico desde su aprobación en septiembre pasado como parte del coctel mortal en el estado.

Al preso cubano, sentenciado a la pena máxima en noviembre de 1998, solo le resta la apelación presentada el pasado 6 de febrero ante el Supremo y que busca posponer la ejecución, al argumentar que la nueva composición de cóctel mortal viola la Constitución al considerar que puede provocar "dolor extremo".

El clorhidrato de Midazolam se usa para provocar la inconsciencia del reo antes de suministrarle las otras drogas letales.

Sin embargo, el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, una organización sin ánimo de lucro, considera que la droga puede no ser tan efectiva como sedante lo que provocaría que el reo sienta un dolor innecesario cuando se le suministren los otros dos fármacos.

El gobernador Rick Scott firmó el pasado 2 de enero la orden de ejecución del convicto, de 46 años, quien sería el cuarto reo en Florida ejecutado con el clorhidrato de Midazolam.

El caso de la muerte de Jimmy Ryce, de 9 años, conmocionó al país cuando en septiembre de 1995 el estudiante desapareció tras bajar del autobús escolar y su cuerpo fue hallado descuartizado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)