11 de February de 2014 18:19

Corte argentina ordena equidad en la distribución de publicidad oficial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Corte Suprema argentina ordenó equidad al gobierno de Cristina Kirchner en la distribución de la publicidad oficial al hacer lugar a un reclamo de Canal 13, del multimedios Clarín, según informó este martes 11 de febrero.

El tribunal consideró que la distribución de la pauta (publicitaria) oficial "fue discriminatoria en perjuicio de Arte Radiotelevisivo Argentina S.A", Canal 13, y le ordenó revertir la situación, según los fundamentos del fallo.

La Corte destacó “ la importancia de la libertad de expresión en el régimen democrático, tanto en lo referente a la libertad que tienen los ciudadanos de expresar sus ideas, como en la protección de la actividad crítica de los periodistas, y en el rechazo de todo tipo de censura ” .

La empresa había promovido una acción de amparo contra el Estado al considerarse discriminada en la distribución de la publicidad oficial.

Según el presupuesto de la Jefatura de Gabinete el Estado gastará este año 714 millones de pesos en publicidad (USD 91 millones) .

El fallo ocurre en el marco de un largo conflicto que el gobierno kirchnerista mantiene con el poderoso multimedios Clarín y que se acentuó a partir de la sanción en 2009 de la Ley de Medios Audiovisuales, que limita el número de licencias de radio y televisión.

En medio de una batalla legal por la aplicación de la llamada cláusula antimonopólica de la ley, la justicia comprobó que el Estado discriminó a Canal 13 en el reparto de publicidad oficial.

En octubre del año pasado el grupo Clarín sufrió un revés judicial cuando la Corte consideró constitucional dicha cláusula y le ordenó adecuarse a la ley.

Un mes después presentó un plan para desprenderse de decenas de licencias de radio y televisión, aún en ejecución.

Clarín tiene el 41% del mercado de radio, el 38% de la televisión abierta y el 59% de la TV por cable, mientras el tope que marca la ley es de 35% en cada caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)