15 de December de 2010 00:00

Correa entrega ayuda humanitaria en Venezuela y en Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Caracas, Bogotá;

Los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez visitaron ayer en Caracas un refugio para familias damnificadas por las lluvias, que dejan 38 fallecidos y más de 120 000 afectados en Venezuela.

Correa llegó a Caracas al mediodía para entregar personalmente a Chávez un cargamento de ayuda humanitaria: “Este es nuestro granito de arena para decirles que pueden contar con nosotros siempre (...) Cuando tuvimos inundaciones ustedes también nos ayudaron (...) cuando tuvimos la sequía en el 2008 ustedes nos mandaron millones de focos ahorradores (...). Tenemos una gran deuda con Venezuela”, dijo el Mandatario ecuatoriano en el Fuerte Tiuna, uno de los recintos militares convertidos en centros de acopio de víveres y vituallas y albergues para los damnificados.

Chávez respondió no tener palabras para agradecer “la presencia del presidente Correa y de su equipo de gobierno en medio de una crisis tan grande”.

En un principio Chávez iba a viajar a Ecuador esta semana para reunirse con Correa, y debido a la emergencia se suspendió el viaje. Al respecto, Chávez dijo a Correa: “Pero la reunión la vamos a hacer, yo te visito en enero”.

Once toneladas de raciones alimentarias entregó Correa: insumos nutritivos no perecibles para distribuirlos en los albergues donde se refugian quienes perdieron sus viviendas. Es el tercer envío, se informó oficialmente.

Con el mismo propósito, Correa visita hoy Colombia, donde las lluvias dejan 246 muertos, 99 desaparecidos, 1,9 millones de damnificados, 2 938 viviendas destruidas y 300 000 averiadas.

“Ayudar a los vecinos es ayudarnos a nosotros. Lo que pase a los hermanos de Colombia y Venezuela nos pasa a nosotros también”, dijo Correa, quien según la agenda oficial de Bogotá, llega a las 09:25 a Cali. Lo recibe su homólogo Juan Manuel Santos.

A las 09:50 se reúnen los presidentes y sus comitivas, para conocer la situación de emergencia.

A las11:15 visitan el municipio La Victoria (Valle del Cauca), donde Correa entrega otro lote de ayuda humanitaria del Ecuador.

El presidente Santos anunció ayer los primeros decretos dentro del estado de emergencia que declaró para enfrentar la crisis.

El primero ordena reasignar unos 400 000 millones de pesos (USD 211 millones) para un fondo de calamidades. El segundo facilita la expropiación, por vía administrativa, con indemnización previa, de los predios que se necesiten para la reconstrucción de las zonas que han sido afectadas.

De otro lado, al término de la visita a Caracas, Correa dijo que la Refinería del Pacífico, proyecto conjunto con Venezuela de unos USD 12 500 millones, avanza dentro del cronograma y que espera conseguir financiamiento y buscar constructor en el 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)