22 de January de 2014 10:13

Convocan por redes sociales nueva manifestación en apoyo a Gustavo Petro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los simpatizantes del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, convocaron a través de las redes sociales una nueva manifestación de apoyo para hoy en la céntrica Plaza de Bolívar, donde se encuentra la sede de la Alcaldía.

El mismo alcalde invitó también a participar en la que llamó "la gran concentración" en su cuenta de Twitter, donde instó a marchar "por la democracia y la paz" para rechazar el fallo disciplinario de la Procuraduría que todavía no se ha ejecutado y que ordena su destitución e inhabilitación por quince años.

Esta manifestación, que comenzará hacia las 16.00 horas de hoy, 22 de enero, se suma a las movilizaciones pacíficas ciudadanas que han llenado la Plaza de Bolívar desde el pasado 9 de diciembre, cuando se conoció la sentencia de la Procuraduría (Ministerio Público).

En la imagen de la convocatoria aparece el alcalde ofreciendo un discurso con un "no" dibujado en la palma de la mano en alusión a su oposición a ser destituido, junto con el mensaje: "La reunión del pueblo en la Plaza de Bolívar no se llama populismo, se llama democracia".

Uno de los abogados de Petro en escenarios internacionales, Rafael Barrios, visitará hoy en Washington la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para insistir en que este organismo que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) conceda al alcalde medidas cautelares.

El equipo de letrados del burgomaestre considera que la decisión de la Procuraduría es un episodio de persecución política por causas ideológicas y su destitución puede violar los derechos políticos del alcalde y de sus electores, lo que podrían frenar las medidas cautelares de la CIDH.

La Procuraduría sancionó al alcalde al considerar que hizo una mala gestión durante la transición de un modelo privado a otro mixto de recogida de residuos en diciembre de 2012, durante el que hubo fallos de coordinación y la ciudad se llenó de bolsas de basuras por tres días.

Por otro lado, unos 800 ciudadanos han presentado acciones de tutela (recurso de amparo) a tribunales administrativos sobre la decisión de la Procuraduría, de las cuales al menos tres han sido ya admitidas para suspender el efecto jurídico de la destitución e inhabilitación.

Pero el procurador, Alejandro Ordóñez, dice que estas tutelas no tienen ninguna validez por el momento, pues la sanción administrativa todavía no ha sido notificada oficialmente a Petro, lo que podrá darse mediante un edicto el 29 de enero, cuando la decisión sea remitida al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Según el código disciplinario y la Constitución de Colombia, Santos tiene la última palabra sobre la destitución de un alcalde Mayor de Bogotá, asunto sobre el que el mandatario se ha mantenido neutral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)