1 de January de 2014 17:28

Consorcio internacional amenaza con suspender obras de ampliación del Canal de Panamá

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El consorcio internacional GUPC, que adelanta la ampliación del Canal de Panamá, amenazó con suspender la multimillonaria construcción de la obra debido a supuestos incumplimientos del contrato por parte de la administración de la vía intereoceánica, informó este miércoles la prensa local.

Medios televisivos e impresos difundieron en sus páginas web un comunicado oficial con parte de la misiva que GUPC enviara a la Autoridad del Canal de Panamá el 30 de diciembre, como "preaviso de suspensión de los trabajos".

Por su parte, el administrador de la autoridad del Canal de Panamá (ACP) , Jorge Quijano, en una nota oficial rechazó "de manera categórica las presiones del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), con el único propósito de forzarnos a negociar fuera de los términos establecidos en el contrato".

Desde hace un año, GUPC reclama a la ACP un pago extra de 1.600 millones de dólares por retrasos en la construcción de la obra.

"La ACP cuenta con 21 días para cumplir con los requerimientos, aunque mientras tanto los trabajos continuarán con normalidad", indica el comunicado de GUPC, integrado por la firma española Sacyr Valle Hermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (Cusa).

La ampliación del Canal permitirá el tránsito de barcos de mayor calado. Se construye a un costo total de USD 5 250 millones, de los cuales USD 3 200 millones corresponden a las obras de GUPC.

En 2009, GUPC inició la construcción que debe finalizar en octubre de 2014, pero existe un retraso de nueve meses, por lo que se prevé su entrega en junio de 2015.

Apenas iniciada la construcción hubo un retraso de cuatro meses debido a que GUPC pretendía utilizar un cemento de baja calidad, que no permitiría que la obra durara 100 años o más como el actual Canal, según la ACP.

El administrador Quijano agregó que " no importa qué tipo de presión se haga contra la ACP, porque nosotros nos mantenemos en la exigencia de que GUPC respete el contrato que ellos mismos acordaron y firmaron " .

"La ACP confía en que el contratista tenga la capacidad de cumplir los compromisos pactados. De no ser así, se pondrán en acción los mecanismos del contrato que le permitan culminar la obra", enfatizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)