26 de January de 2014 19:23

Conservadores eligen a Martha Lucía Ramírez como candidata a la Presidencia de Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Partido Conservador colombiano rechazó hoy, 26 de enero de 2014, en su convención nacional apoyar la reelección del mandatario Juan Manuel Santos y eligió a la exministra Martha Lucía Ramírez como candidata propia para las elecciones presidenciales del 25 de mayo próximo.

Ramírez, quien ya había sido precandidata conservadora en las elecciones de 2010 pero perdió la contienda, ganó en esta ocasión por goleada a sus contrincantes con 1. 47 votos frente a los 138 que logró el exsenador Pablo Victoria y los 84 que avalaron al constituyente Álvaro Leyva.

La única mujer que ha sido ministra de Defensa en Colombia, una de las carteras de mayor peso en este país, agradeció la confianza de los convencionistas conservadores y se comprometió a reforzar la unidad del partido.

"El Partido Conservador va a llegar a la primera vuelta y va a triunfar, el alma de los colombianos es conservadora, con valores, que siente con dolor cómo la sociedad los ha perdido", apuntó al asentir que ella tiene "la verdadera opción" porque sabe "lo que le duele al pueblo colombiano".

A su juicio, a los colombianos les duele "la incertidumbre, les duele que no le hablen con claridad sobre La Habana (donde se celebran los diálogos de paz entre el Gobierno de Santos y las FARC), sobre tantos temas, nosotros sabemos lo que hay en el alma del pueblo colombiano".

En la votación participaron más de 1 120 conservadores habilitados para votar con un dispositivo electrónico que se convirtió durante cerca de media hora en un dolor de cabeza para los electores y para los organizadores del evento.

De hecho, tuvieron que repetir la primera fase de la votación, que preguntaba a los conservadores si preferían contar con un candidato propio o buscar una alianza, opciones que cosecharon respectivamente 1 190 y 199 votos.

Las alianzas podían sellarse con el movimiento Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe o apoyar la reelección de Santos, alternativa esta última que lejos de convencer derivó en un gran altercado.

Y es que el cabeza de lista al Senado por el Partido Conservador, Roberto Gerlein, fue fuertemente abucheado cuando se disponía a promover el apoyo conservador al proyecto del presidente-candidato Santos, hasta el punto en que manifestó sentirse en riesgo y decidió abandonar la convención.

En su primer discurso, la candidata Ramírez urgió a la colectividad a recuperar su identidad y la fe en la ideología conservadora, al tiempo que criticó a los miembros que han pasado a formar parte de la coalición de Gobierno de Santos bajo el paraguas de la Unidad Nacional. "Nosotros requerimos coherencia, si creemos en nuestra ideología, defendámosla, pero si algunos no tienen la voluntad de defender lo que es el conservatismo, ellos saben que hay otros caminos", recomendó.

Durante la convención proliferaron las críticas a la gestión del presidente Santos, sobre todo por lo relacionado con las denuncias de concesiones de cargos y dineros que el actual Gobierno ha hecho supuestamente a algunos partidos para contar con su apoyo a la reelección, dádivas que en Colombia se conocen como 'mermelada'.

También se criticaron los diálogos de paz de Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el secretismo con el que se están manejando a juicio de algunos conservadores.

La campaña electoral para los comicios presidenciales del 25 de mayo comenzó oficialmente ayer con la apertura del plazo para la inscripción de los candidatos.

Los colombianos también votarán el próximo 9 de marzo para conformar un nuevo Congreso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)