6 de May de 2010 00:00

El Congreso de Argentina aprueba matrimonio gay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Buenos Aires.

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó la madrugada de ayer un proyecto de ley para autorizar el casamiento entre personas del mismo sexo. Esto convertiría al país en el primero de América Latina en permitir estas uniones, si la norma es votada por el Senado.

La norma fue aprobada con 126 votos a favor, 109 en contra y cinco abstenciones tras una maratónica sesión especial de la Cámara de Diputados (Cámara baja) que se extendió por 12 horas, en un país donde la mayoría profesa la religión católica, cuya Iglesia se opone a la iniciativa.La coautora del proyecto, la diputada aliada al oficialismo Vilma Ibarra, aseguró en la sesión que el proyecto reemplaza en el Código Civil la definición de “hombre y mujer” por el de “contrayentes” como actores del casamiento y que “no agravia derechos de terceros”.

Estas parejas podrían adoptar niños porque la legislación actual no lo impide expresamente.

“El dictamen no da derecho a los homosexuales a adoptar niños porque la ley vigente no lo impide, ya que no exige orientación sexual” de los adoptantes, expresó la legisladora durante el debate.

Ibarra sostuvo que “hay cientos de niños que son criados por parejas homosexuales, pero solo uno figura como adoptante” y explicó que la ley “dará más protección” a esos menores.

El proyecto otorga beneficios en la seguridad social, licencias laborales especiales y extraordinarias, asignaciones familiares, prestaciones médicas y el uso de bienes compartidos, etc.

“Fue un avance histórico porque por primera vez se debaten nuestros derechos en el Congreso. Esta media sanción le está cambiando la vida a la gente, no solo por los efectos jurídicos, sino culturales”, indicó María Rachid, titular de una organización gay que impulsó el proyecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)