24 de April de 2014 11:22

Confirman que exgobernador de Michoacán se reunió con líder 'templario'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El exgobernador interino del estado mexicano de Michoacán Jesús Reyna, detenido por presuntos nexos con el narcotráfico, asistió a una reunión "rápida" en 2011 con el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, confirmó hoy (24 de abril del 2014) un exdiputado local.

José Martínez Pasalagua, dirigente transportista y exlegislador del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo a la emisora Radio Fórmula que Reyna asistió en 2011 a un encuentro con Servando Gómez, alias "la Tuta", en el municipio de Tumbiscatío.

Explicó que él fue llevado a la fuerza a dicha reunión con el líder templario y dijo desconocer si Reyna había sido trasladado hasta el lugar del encuentro en las mismas condiciones.

Esta semana fue divulgado en las redes sociales un video del encuentro, pero en él no se puede distinguir claramente el rostro del político del PRI que asumió en 2013 por unos meses las riendas de Michoacán después de que el gobernador Fausto Vallejo se ausentara por motivos de salud.

Reyna, de 62 años, se encuentra bajo arresto preventivo desde principios de abril por presuntos vínculos con organizaciones criminales, y el propio Martínez Pasalagua ha declarado ante la Fiscalía por este caso.

La senadora María Luisa Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), había denunciado la reunión entre líderes del mencionado grupo criminal y varios políticos de Michoacán, entre ellos Reyna, Martínez Pasalagua y el exalcalde de Tepalcatepec Guillermo Valencia.

De todos los señalados, solo Reyna y Valencia negaron haber asistido a ese encuentro, cuyo propósito, según el líder transportista, era incidir en las elecciones de legisladores y presidentes municipales.

Pero "Reyna le dice (a "la Tuta") que no se puede meter a nadie porque el Comité Nacional (del partido) agarró las riendas de la elección y que él no podía hacer nada ahí", recordó.

El Gobierno federal se ha volcado en Michoacán desde enero pasado ante el vacío de autoridad que se vivía en el estado por las acciones de los "templarios" y el avance de grupos civiles de autodefensa que se armaron para luchar contra esa organización criminal.

Desde entonces, las autoridades han asestado duros golpes a Los Caballeros Templarios con la detención de varios de sus dirigentes o la muerte de otros en choques armados con las fuerzas de seguridad.

Todavía está prófugo de la Justicia Servando Gómez, pero en los últimos días las fuerzas federales y las autodefensas al parecer han estrechado el cerco para capturarlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)