12 de August de 2010 00:00

Complacencia regional por el acuerdo Santos-Chávez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington, Brasilia, Ciudad de México, Quito;

Los gobiernos de Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Brasil y México expresaron ayer su satisfacción por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela acordada el martes por los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

“Esperamos que el gesto de Santos y la recepción de Chávez conduzcan a una resolución positiva de problemas que vienen de largo”, declaró la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tras su encuentro en Washington con el canciller argentino, Héctor Timerman.

Éste, por su parte, dijo que espera que el encuentro en Santa Marta suponga “el inicio de una buena relación entre ambos países o el fin de una mala relación”. También subrayó el papel mediador del ex presidente argentino y actual secretario de la Unasur, Néstor Kirchner.

El Gobierno brasileño, “reitera su disposición de seguir cooperando -por medios bilaterales y en el ámbito de la Unasur- con las autoridades venezolanas y colombianas para consolidar esta nueva etapa de diálogo...”, expresó la Cancillería.

El Gobierno de México, según un comunicado “reconoce la voluntad de ambos gobiernos de posicionar y mantener, como el principal fundamento de sus relaciones, el diálogo...”.

También en un comunicado oficial, Ecuador manifestó que “continuará apoyando a través del diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas de los países todos los procesos que fortalezcan el desarrollo integral de la región”.

Ecuador fue un principal promotor de la reanudación de relaciones entre esos dos países y convocó, a través de la Presidencia Pro Témpore de la Unasur, a una cumbre de cancilleres hace dos semanas, para tratar el tema.

A juicio del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José M. Insulza, la reanudación de las relaciones representa “una alentadora señal entre dos países hermanos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)