3 de January de 2014 15:41

Comisión recomienda denunciar a Toledo por lavado de activos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Perú acordó hoy, en un informe preliminar, recomendar que se acuse constitucionalmente al ex presidente Alejandro Toledo por presuntos lavado de activos y asociación ilícita, al supuestamente no haber podido explicar el origen de dinero.

El informe, que debe ser debatido y votado por el pleno la próxima semana, recomienda además investigar por los mismos delitos a la esposa y la suegra de Toledo, Eliane Karp y Eva Fernenbug, respectivamente, así como al empresario israelí Yosef Maiman, que dice ser el dueño del dinero involucrado pero supuestamente no ha podido demostrarlo.

El texto sustentado por el presidente de la comisión, el conservador Vicente Zeballos, afirma que hay pruebas de que el ex mandatario participó activamente en la conformación de la empresa costarricense Ecoteva, a partir de la cual se hicieron las transacciones que incluyen la compra de dos lujosos inmuebles en Lima y el pago de dos millonarias hipotecas, aunque su nombre no aparezca.

El escándalo, que según expertos podría incluso llevar a la cárcel al centrista Toledo, de 67 años, estalló el año pasado cuando se descubrió la compra a nombre de Fernenbug de una casa y una oficina avaluadas en cinco millones de dólares, a pesar de que la octogenaria belga ha tenido siempre una economía relativamente modesta. Las investigaciones condujeron a que los inmuebles fueron comprados por Fernenbug a través de Ecoteva, empresa que además pagó las hipotecas adeudadas por Toledo, todo por un monto cercano a los 17 millones de dólares.

Después de que el ex presidente diera versiones contradictorias sobre el origen del dinero, la defensa se basó en que el real dueño era Maiman, un acaudalado empresario unido en íntima amistad con la familia desde décadas atrás. No obstante, según la Comisión, el israelí no pudo aportar pruebas más allá de sus dichos.

"(Toledo) participó en la constitución de Ecoteva, con fondos cuya procedencia no se ha determinado con certeza, y también en las negociaciones para la adquisición de los bienes inmuebles. Además, gestionó el pago de las hipotecas a su favor con los fondos administrados por dicha empresa", dice el informe preliminar.

También "habría desarrollado su actividad más allá del rol regular de una persona que se interesa por los negocios de sus familiares o amigos (y) también habría estado elaborando sus justificaciones, modificándolas en la medida que se iban descubriendo nuevos hechos, lo que explica sus reiteradas contradicciones", añade.

Por lo pronto, la comisión dejó de lado la recomendación de algunos actores políticos de que también se denuncie a Toledo por presunto enriquecimiento ilícito. Un portavoz del partido toledista Perú Posible, José León, afirmó que en esa colectividad se da por descontado que su líder será denunciado por el Congreso por venganzas políticas, por lo que lo importante será lo que haga la Fiscalía, que ya tiene abierto la investigación del caso. Toledo gobernó entre 2001 y 2006 con la lucha contra la corrupción como uno de sus principales estandartes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)