27 de March de 2014 18:43

Comisión de la Unasur pide compromiso en deponer la violencia en Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los cancilleres de la Unasur que visitaron Venezuela esta semana para tender puentes al diálogo pidieron hoy, 27 de marzo, el compromiso de deponer todas las acciones violentas en el país suramericano y anunciaron nuevas reuniones de ese organismo en los próximos días para continuar el proceso iniciado.

"La Comisión ha identificado en sus contactos un firme rechazo de todos los sectores a los lamentables actos recientes de violencia, condenando a cualquier tentativa de ruptura del orden democrático y manifestando su compromiso con el respeto de todos los derechos humanos", dice la representación de ministros en un comunicado.

"En este sentido, considera que se debe asumir el compromiso de deponer todas las acciones violentas en Venezuela", agregaron según el texto difundido a través de la página web de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los cancilleres abandonaron anoche Venezuela tras dos días de reuniones con todos los sectores de la sociedad incluyendo dirigentes opositores, oficialistas, estudiantes, empresarios, activistas, Fiscalía, Tribunal Supremo y representantes de la Iglesia católica.

A su partida se reunieron con el presidente, Nicolás Maduro, a quien hicieron una serie de recomendaciones, de las que, indicaron a través del canciller, Elías Jaua, de que informarían hoy a través de un comunicado.

En el escrito se ofrece una breve conclusión sobre estos encuentros y aún se espera, dice el comunicado, que la presidencia protempore de la Unasur presente al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del mecanismo un informe de la primera visita de la Comisión a Venezuela.

"Para dar continuidad a este proceso iniciado por Unasur, las reuniones de la Comisión tendrán continuidad en los próximos días, a través de un grupo de Cancilleres", señalaron.

"La Comisión ha registrado la disposición al diálogo de todos los sectores, los cuales manifestaron la necesidad de moderar el lenguaje, generando así un ambiente pacífico que favorezca las conversaciones entre el Gobierno y los distintos actores políticos, económicos y sociales del país", dice además el documento.

Asimismo, se indica que "la Comisión reconoce la apertura y disposición" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de acoger las recomendaciones realizadas, "y especialmente celebra la voluntad de acordar un testigo de buena fe que facilite el diálogo entre todas las partes", una solicitud que fue hecha por la oposición.

También se señala que "en su primera visita", los cancilleres fueron recibidos por el presidente de Venezuela y mantuvieron reuniones con las llamadas Comisiones Política y Económica de la Conferencia Nacional de Paz, donde participaron diputados oficialistas y opositores, así como empresarios del país.

"Los cancilleres reafirmaron su estricto apoyo a la democracia, resaltando la voluntad colectiva de Unasur en apoyar un proceso de diálogo amplio y respetuoso, tomando en consideración la Conferencia Nacional de Paz, y reiteran su condena a cualquier tentativa de ruptura del orden constitucional", concluye el escrito.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó hoy de que un grupo de tres cancilleres de la Unasur preparan el diálogo entre oficialistas y opositores en Venezuela.

"El Gobierno venezolano anoche aceptó esas condiciones (de la oposición) para iniciar el diálogo y se creó un grupo de tres países, tres cancilleres, que van a dar los últimos retoques para que ese diálogo se dé", dijo Santos sin precisar los integrantes de esa terna.

Venezuela vive una ola de protestas desde hace más de un mes en contra de la gestión de Nicolás Maduro que han dejado hechos de violencia en los que se han registrado 35 muertos, cientos de heridos y detenidos y el Gobierno ha impulsado la llamada Conferencia de Paz, ha dicho, para promover el diálogo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)