7 de March de 2014 15:46

Colombianos elegirán Congreso con apatía y un llamado al voto en blanco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA

Los colombianos acudirán a las urnas el domingo para elegir a 269 congresistas para el periodo 2014-2018, en unas votaciones cruciales por el respaldo u oposición que tendrá el Presidente que sea elegido en mayo, aunque en medio de la apatía y con un llamado de organizaciones para que se vote en blanco.

Según las autoridades electorales, 32,7 millones de personas mayores de 18 años están habilitadas para votar para la conformación del Senado, de 102 escaños, y la Cámara de Representantes, de 167.

También se votará por cinco escaños de Colombia al Parlamento Andino, mientras que el partido independiente Alianza Verde aprovechará la infraestructura electoral para escoger en una consulta a su candidato presidencial entre el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y los senadores John Sudarsky y Camilo Romero.

Las votaciones se cumplirán entre las 13:00 y las 21:00 horas GMT y, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar los comicios, se prevé que el domingo en la noche se conozca una aproximación bastante real de la conformación del Senado.

El escrutinio en las elecciones para el Senado es más sencillo porque la circunscripción es nacional, mientras que en caso de la Cámara de Representantes la circunscripción corresponde a cada uno de los 32 departamentos que tiene el país.

Las elecciones parlamentarias tienen estrecha relación con las presidenciales de mayo por el nivel de oposición o apoyo que tendrá el futuro gobierno, que también cumplirá el periodo 2014-2018. El presidente Juan Manuel Santos, cuya coalición controla el actual Congreso, aspira a la reelección y, según varias encuestas, tiene altas posibilidades de triunfar.

La campaña transcurrió en medio de una marcada apatía, al punto de que el columnista Juan Manuel Ospina comentó que no recuerda otras elecciones "con menos fervor o ánimo de parte de los eventuales electores, ni más pobre en propuestas y sentido de compromiso por parte del ejército de candidatos".

Lo que más causa expectativa es saber cuál partido obtendrá la mayor cantidad de escaños en las cámaras, pues la lucha promete ser interesante entre el oficialista Partido Social de Unidad Nacional (U) y el Partido Liberal (PL), su aliado en el gobierno.

Pero los observadores consideran que el partido derechista de oposición Centro Democrático (CD), que postula al Senado al ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), puede dar una sorpresa con un alto número de bancas. Uribe, que ya ha sido senador y lidera la oposición frente al gobierno de Santos, encabeza la lista del CD.

El ex candidato presidencial Horacio Serpa lidera la plancha del PL, el pastor cristiano y ex congresista Jimmy Chamorro la del partido de la U, mientras que el veterano senador Roberto Gerlein tiene el número uno en la del Partido Conservador (PC). Algunas organizaciones sociales han impulsado una campaña para votar en blanco, con el argumento de que el Congreso es la institución más desprestigiada de la democracia colombiana y para sentar un precedente de rechazo a la clase política. Uno de los mayores escándalos empezó en 2006, cuando se conoció que los grupos paramilitares de ultraderecha financiaban a políticos, entre ellos varios parlamentarios.

La Justicia ha condenado desde entonces a casi 80 congresistas de las legislaturas 2002-2006, 2006-2010 y 2010-2014.

Las normas indican que las elecciones se deben repetir si el voto en blanco obtiene la mitad más uno del total de sufragios válidos, aunque se considera poco probable que esto pueda ocurrir.

La campaña del voto en blanco parece tener más simpatizantes en el caso de la elección del Parlamento Andino, pues los integrantes de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) ya decidieron eliminar ese órgano. "Ese parlamento se creó cuando estaba el Pacto Andino en pleno apogeo. Hoy la Comunidad Andina de Naciones es muy endeble, muy pequeña, muy débil. Inclusive, ahí voy a votar en blanco", declaró el presidente Santos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)