27 de March de 2014 21:57

Colombia recibió solicitud de EE.UU. para aceptar presos de Guantánamo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El gobierno colombiano reconoció este jueves que la administración estadounidense le pidió que aceptara presos de Guantánamo en su territorio, luego de que la prensa uruguaya revelara que, aparte de ese país, también Brasil  había recibido la petición.

"El gobierno ha oído atentamente esta solicitud de los Estados Unidos", dijo a la prensa la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Sin embargo, la canciller aseguró que aún no han estudiado la posibilidad. "No hemos dado una respuesta ni hemos hablado a profundidad del tema", afirmó la canciller.

La confirmación de la existencia de dicha solicitud se da tres días después de que el presidente uruguayo José Mujica anunciara que había aceptado recibir a cinco presos de la cárcel de Guantánamo -ubicada en Cuba bajo tutela estadounidense-, en calidad de refugiados.

Más de 800 reclusos han pasado por esa cuestionada prisión desde que fue creada en 2002. El presidente Barack Obama prometió que la cerraría, y los traslados desde la cárcel se aceleraron en los últimos meses, pero aún permanecen allí 154 detenidos.

La mayoría de presos, considerados presuntos terroristas por Estados Unidos, nunca ha sido acusada formalmente ante la Justicia del país nortamericano.

"No hemos avanzado absolutamente en nada con ellos (Estados Unidos) en este tema", reiteró Holguín.

Colombia tiene una estrecha cooperación con Estados Unidos, que se consolidó hace 15 años con la firma de un plan para luchar contra la guerrilla y el narcotráfico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)