26 de May de 2011 00:03

Colombia entregó correos a EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno de Colombia entregó una copia de los discos duros de las computadoras de Raúl Reyes halladas en Angostura a los EE.UU. Lo hizo bajo la condición de que no los hiciera públicos.

Así lo revela el cable 147556 del 27 de marzo del 2008, elaborado por la Embajada de los EE.UU. en Bogotá y en el que también se revela que el gobierno de Álvaro Uribe trazó una estrategia para perjudicar a los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa utilizando los supuestos correos encontrados en los computadores de Raúl Reyes.

El cable señala que la estrategia fue revelada por el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia.

El documento filtrado por Wikileaks dice que el propio Santos y un subsecretario suyo le contaron a la Embajada que el Gobierno de Colombia planeaba filtrar selectivamente a la prensa algunos correos de Reyes que vinculaban a Rafael Correa y a Hugo Chávez con la guerrilla de las FARC. Esto mientras la Interpol verificaba la autenticidad del material hallado en Angostura.

“El Gobierno de Colombia tiene planificado filtrar 90 documentos a Venezuela y 30 al Ecuador pero no piensa entregar todo el material por ahora”, dice el documento donde se asegura que, en cambio, sí entregó a la Embajada el paquete completo de documentos hallados en el operativo de Angostura. Asimismo, revela que el plan del Gobierno colombiano era entregar a un organismo internacional respetado para que publique los correos en la Internet.

En efecto, Colombia entregó ese material al Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres que hace pocas semanas hizo público un estudio de los correos en un libro que circuló con un CD con los correos. Santos entregó el material a la Embajada pero bajo la condición de que no los publicite. No se sabe qué hicieron los EE.UU. con los correos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)