20 de June de 2010 00:00

Colombia elige hoy al sucesor de Uribe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
El Tiempo de Bogotá y

Colombia se prepara para vivir hoy una de las jornadas electorales más significativas de su historia reciente, pues no solo está en juego el nombre de quién dirigirá los destinos del país en los próximos cuatro años, sino de quien tiene la opción de quedarse cuatro más.

fakeFCKRemovePor eso, el llamado insistente desde distintos sectores para que los colombianos habilitados para votar (29 983 279) rompan los niveles históricos de abstención. En la primera vuelta presidencial, el 30 de mayo pasado, votaron 14 781 020 ciudadanos, el 49,29% del censo electoral.

Está de por medio también la inversión que se hace para la segunda vuelta, a la que van este domingo Juan Manuel Santos, candidato por el Partido de la U, y Antanas Mockus, por el Partido Verde. El Estado gastará 86 700 millones de pesos en la jornada. (1942 pesos por un dólar).

“Lo más importante es meterle un gol a la abstención concurriendo a las urnas”, dijo el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, pues uno de los temores es que el Mundial de Fútbol se robe la atención de los votantes.

También se pide a los electores no pensar en las encuestas sobre intención de voto, pues lo que importa es que cada ciudadano ejerza su derecho.

“En Colombia la abstención no da ningún mensaje. El voto es una forma de expresión, y no aprovecharla es despreciar la misma democracia”, afirma el analista político Juan Carlos Lozano.

Santos y Mockus protagonizarán este domingo la tercera segunda vuelta que vive el país desde que fue establecida, en la Constitución de 1991. Se relevará al popular mandatario saliente Álvaro Uribe, en una jornada en la que figura como gran favorito su delfín, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

Sánchez informó que se trasladaron unas 300 mesas de votación debido a amenazas de violencia en las provincias de Antioquia (noroeste), Arauca, Norte de Santander (noreste), Caquetá (sur), Nariño y Valle (suroeste).

Las autoridades decomisaron 74 explosivos artesanales que, según creen, iban a ser utilizados por la guerrilla de las FARC para sabotear los comicios en Cali, capital de Valle, y otras localidades, señaló a la AFP la portavoz de la jefatura militar en la región, la teniente Paola Rodríguez.

No obstante, el ministro del Interior, Fabio Valencia, indicó que impera la tranquilidad en el país y que más de 350 000 efectivos de la fuerza pública vigilan el proceso electoral.

Santos y su rival, el independiente Antanas Mockus, dedicaron la jornada de ayer a alentar a los ciudadanos a votar hoy.

Luego de dos períodos consecutivos de gobierno, desde 2002, Uribe se vio impedido por la Corte Constitucional de postularse nuevamente a la Presidencia, lo que ha aglutinado a sus seguidores alrededor de Santos, candidato del Partido Social de la Unidad Nacional (‘La U’, derecha) .

Uribe dejará el poder con un índice de aprobación de más del 70%, sobre todo por su política de “seguridad democrática”.

Abogado de 57 años, el Mandatario sigue cautivando a los colombianos, a los que ha pedido “mantener el rumbo” y cuidar las políticas de “seguridad democrática” y de promoción a la inversión extranjera. Y para ello se ofrece Santos, quien promete “mantener el legado de Uribe, el mejor presidente que ha tenido Colombia”, según sus propias palabras.

Santos cuenta con una abultada ventaja, tras haber obtenido en la primera vuelta del pasado 30 de mayo 46,6% de los votos, frente a 21,5% de Mockus.

Además, de cara a la segunda vuelta, Santos ha conseguido el apoyo del Partido Conservador y de Cambio Radical, de derecha, ambos parte de la coalición del gobierno de Álvaro Uribe, y los sondeos le atribuyen un margen aún mayor, por encima del 60% de los votos frente a 28% para el candidato verde.

En cambio, Mockus, que antes de la primera vuelta vivió una ascendente carrera en las encuestas que finalmente no se verificó el día de la votación, llega sin ninguna alianza partidista.

Mockus apostó a la movilización de los abstencionistas que representan cerca del 50% de personas habilitadas para votar.

“Súmate a este proyecto e invita a tus familiares y amigos a que se sumen también, convence con argumentos a los abstencionistas y a las personas que no votaron verde”, dice Mockus en los mensajes a sus seguidores.

Los comicios, para los que se instalarán 71 777 mesas en el país y 948 en el exterior, serán supervisados por la colombiana Misión de Observación Electoral y por la Organización de Estados Americanos (OEA) .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)