9 de December de 2010 00:00

Colombia busca los fondos para afrontar el invierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Dennis Rodríguez .

Colombianos, debemos meternos las manos al bolsillo para ayudar a los damnificados”. De esa manera resumió ayer el ministro de Protección Civil, Mauricio Santamaría, una de las fórmulas que baraja el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, para conseguir fondos que permitan afrontar los impactos del peor invierno en cuatro décadas.

El funcionario se refirió a la posible creación de un impuesto para favorecer al creciente número de afectados por la presencia del fenómeno de La Niña, que ya suman 2 millones. En tanto que la cifra de muertos es de 206, que no incluye a las víctimas de la avalancha que sepultó el barrio La Gabriela, en el municipio de Bello, en Antioquia. Allí, se han rescatado 46 cadáveres y continúa la búsqueda de unas 80 personas más que estarían bajo toneladas de lodo.

Luego de la declaratoria del martes del estado de emergencia social, económica y ecológica, que regirá durante 30 días, el Ejecutivo allanó el camino para adoptar medidas que generen recursos económicos que permitan paliar los efectos de la ola invernal. Por ahora se requieren al menos 2 billones de pesos (alrededor de USD 1 100 millones), según los cálculos del Ministerio de Hacienda.

No obstante, el monto con seguridad crecerá porque la época de lluvias se prolongará hasta finales de marzo del 2011, conforme señalan los pronósticos de la Organización Meteorológica Mundial y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia.

Otra de las alternativas que maneja el Gobierno es el empleo de un segmento de los fondos que genera el impuesto del cuatro por mil, para generar un fondo de emergencia. Y una tercer opción se refiere a la destinación de un porcentaje del 10% del paquete accionario de la estatal petrolera Ecopetrol que el Estado sacó a la venta.

La Sociedad de Agricultores de Colombia señaló que más de 195 000 hectáreas de cultivos están afectadas, y 110 000 de ellas ya se perdieron definitivamente porque se encuentran bajo las aguas. La Federación de Ganaderos informó que seis millones de hectáreas ganaderas se hallan anegadas y más de 40 000 animales han perecido.

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez confirmó ayer a través de su cuenta de Twitter que el número de refugiados, tras las fuertes precipitaciones acaecidas en el país, ya llega a 118 000. Las lluvias ya han causado 34 muertos.

Y en Europa los estragos del clima siguen. Ayer, una nevada, la más importante desde 1987, paralizó a la ciudad de París (Francia), donde se postergaron vuelos, el tránsito se detuvo, las autopistas estaban intransitables y se cerraron incluso lugares turísticos, como la Torre Eiffel.

Los parisinos temen revivir el terrible enero del 2003, cuando centenares de automovilistas pasaron la noche en las calles, debido a la nieve y al hielo. En Escocia, la temperatura llegó a 20 grados bajo cero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)