8 de December de 2010 00:00

El cólera nació de cascos azules: informe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
París, Nuevas York;

El foco infeccioso de la epidemia de cólera en Haití se originó en el campamento de los cascos azules nepaleses de la ONU, según el informe de un epidemiólogo enviado a ese país por Francia a petición de los haitianos e inmediatamente minimizado por Naciones Unidas.

“El foco infeccioso se originó en el campamento de los nepaleses”, ubicado en Mirebalais, cerca del río Artibonite, dijo ayer una fuente con acceso al caso. “El punto de partida fue localizado con precisión”, indicó, basándose en el informe del experto francés, Renaud Piarroux.

Los primeros casos aparecieron alrededor del 15 de octubre cerca de Mirebalais y en pocos días hubo miles de afectados.

“No hay otra explicación posible para el desarrollo de la epidemia en un contexto en el que no había cólera en el país y teniendo en cuenta la intensidad, la velocidad de propagación y la concentración del vibrión (bacteria) en el delta del Artibonite”, agregó la fuente informativa.

La epidemia causó más de 2 000 muertos y cerca de 92 000 casos desde su aparición, según el Ministerio de Salud de Haití, país devastado por el terremoto de enero (más de 250 000 muertos y 1,3 millones de damnificados).

Teniendo en cuenta el nivel de concentración y de propagación de la bacteria, “la explicación más lógica es la introducción masiva de materia fecal (de personas infectadas) en el río Artibonite de una sola vez”, agregó la fuente. “El único elemento que falta es establecerlo formalmente a partir de análisis y de muestras sobre la presencia del vibrión en los militares nepaleses”.

El jefe de las fuerzas de paz de la ONU en Haití, el francés Alain Le Roy, negó que el informe de su compatriota Renaud Piarroux apunte que el brote de cólera se originó en una base nepalí de los cascos azules, a la vez que dijo que la ONUestá abierta a cualquier nueva investigación.

“El informe no dice que la fuente del cólera provenga de la base, sino que la fuente estaba cerca de la base”, afirmó Le Roy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)