7 de March de 2014 17:02

Cinco mujeres que hacen historia en el mundo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fue proclamado en 1977 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para el 2011 comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, conocida como ONU Mujeres.

Este 8 de marzo es un día para recordarlas en su labor dentro de la política, la defensa de los derechos de niñas y mujeres, la defensa del medio ambiente, la música y la literatura. Esta podría ser una corta lista en la que cinco mujeres se destacan. Angela Merkel, Malala Yousafzai, Yolanda Kakabadse, Lila Downs, Almudena Grandes.

Política y manejo de conflictos

Angela Merkel, canciller alemana, nació en Hamburgo en 1954 llegando al poder político de su país, por primera vez, en 2005. En el 2009 fue reelegida. De igual manera, en septiembre de 2013 ocupó nuevamente la Cancillería alemana. Actualmente Merkel es considerada una importante mediadora en la crisis de Ucrania.

Diario El Mundo de España señala que de los mandatarios occidentales es quien tiene más experiencia en su trato con Vladimir Putin, presidente de Rusia. Angela Merkel tiene además una relación especial con Moscú que data de sus orígenes cuando vivió en la República Democrática Alemana (RDA), además que habla ruso y conoce las costumbres del Kremlin.

Derechos de las niñas y mujeres

Malala Yousafzai, nació en Pakistán el 12 de julio de 1997. Ella es una estudiante, activista y bloguera pakistaní. El mundo conoció de ella por su trabajo a favor de los derechos civiles, especialmente de los de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen Talibán prohibió la asistencia a la escuela de las niñas.

El 9 de octubre de 2012 en Mingora, Malala fue víctima de un atentado por un miliciano vinculado a los Talibanes, el cual, después de abordar el vehículo que servía como autobús escolar, le disparó en repetidas ocasiones con un fusil impactándole en el cráneo y cuello. Malala ha recibido al menos siete distinciones, una de ellas fue el Premio Embajador de Conciencia otorgado por la Organización Amnistía Internacional, en el 2013.

Protección del Clima y Medioambiente

Yolanda Kakabadse es directora de la Alianza Clima y Desarrollo para América Latina) y el Caribe, una organización regional sin fines de lucro que promueve y construye capacidades para el diálogo y procesos de políticas públicas para el desarrollo sostenible. También es presidenta de la World Wildlife Foundation (WWF) una organización dedicada a detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza

Ella ha dedicado 30 años a la conservación del planeta. Fue ministra del Medio Ambiente de Ecuador, desde 1998 (Jamil Mahuad) hasta el 2000 (Gustavo Noboa) y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde 1996 hasta 2004.

Para Kakabadse, “el medioambiente y la biodiversidad ya no son solo asuntos para conservacionistas y científicos, son temas que deben ser tratados por los políticos con la misma atención que la crisis económica o las próximas elecciones”. Con esta frase, publicada en el sitio web de la organización, la Exministra ecuatoriana define la importancia de la lucha por la defensa por el medio ambiente.

Lucha por la reivindicación de los pueblos originarios

Lila Downs nació en Tlaxiaco, estado de Oaxaca, México. Downs lucha por reivindicar sus raíces mexicanas y la de los pueblos indígenas a través de su música. Una de sus canciones más reconocida es Dignificada, donde cuenta la historia de las mujeres que defienden sus derechos.

Actualmente Lila Downs es considerada una de las cantantes más importantes de su género por su impacto global claramente consolidado, y se ubica dentro de los artistas más influyentes del mundo, según la página web www.musica.

Amar al mundo desde las Letras

Almudena Grandes es una escritora nacida en Madrid. Alcanzó la fama con su primera obra, ‘Las edades de Lulú’ (1989), una novela erótica ganadora del XI Premio La Sonrisa vertical, traducida a más de 19 idiomas, y llevada al cine por Bigas Luna. Con su estilo literario, Almudena realiza una intenta describir la psicología de cada mujer protagonista de sus historias.

Ya alejada del género erótico, escribió otra de sus afamadas novelas, ‘Malena es un nombre de tango’ en 1994, igualmente llevada al cine por el director Gerardo Herrera en 1996.

Una de sus obras más reciente es ‘Castillos de cartón’ (2004), protagonizada por Adriana Ugarte en la versión cinematográfica de 2009, o ‘Atlas de geografía humana’, estrenada en 2007.

Premio La Sonrisa Vertical en 1989. Pemio a la Coherencia 2002, otorgado anualmente por la Asamblea Local de Izquierda Unida de Guardo, Palencia. Premio Fundación José Manuel Lara en 2008.

En el 2011 cosechó varios galardones como: Premio de la Crítica de Madrid en 2011. Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska en 2011. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2011.


[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)