20 de April de 2014 12:04

La cifra de muertos por naufragio ferry surcoreano sube a 56

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La cifra de víctimas mortales confirmadas tras el naufragio del ferry surcoreano "Sewol" el pasado miércoles, 16 de abril, frente a la costa suroeste del país aumentó a 56, informaron hoy medios locales.

Los buzos rescataron hoy, domingo 20 de abril, por primera vez cadáveres directamente del interior de la embarcación hundida, informaron la emisora KBS y la agencia de noticias Yonhap.

Más de 250 personas siguen desaparecidas, en su mayoría estudiantes de colegio secundario. Unos 560 buzos participan en las tareas de rescate, según Yonhap. Al parecer el ritmo de la operación se aceleró después de que los buzos abrieran varias rutas submarinas utilizando cuerdas que llevan a la embarcación.

El gobierno de Seúl declaró zona catastrófica dos regiones: la zona de Jindo, en el sur del país, ante cuyas costas naufragó el barco, y la ciudad de Ansan, cerca de la capital Seúl, informó la emisora KBS. Ello permitirá a los afectados pedir ayudas estatales. Mientras tanto, decenas de familiares de las víctimas se enfrentaron hoy, domingo 20 de abril, a la policía en la isla de Jindo. La policía impidió que los familiares realizaran una marcha protesta a tierra firme.

Las familias acusan al gobierno de no reaccionar de forma adecuada al desastre. Por otro lado, hoy se celebraron los primeros funerales en memoria de las víctimas, informó Yonhap.

A bordo del ferry viajaban 476 pasajeros y tripulantes, incluyendo al menos 320 estudiantes y 15 maestros de la escuela secundaria Danwon de Ansan, cerca de Seúl, cuando naufragó en su ruta desde Incheon a la turística isla de Jeju, en el sur del país.

Un funcionario del equipo investigador señaló que casi se ha descartado la posibilidad de que el barco chocara con una roca hundida y se cree más bien que perdió el equilibrio tras realizar un giro brusco. Los investigadores intentan averiguar también por qué la tripulación al mando no dio la orden de evacuar la nave inmediatamente después del accidente.

Entre el lugar donde se hundió el barco y puesto de vigilancia para el rescate marino en la isla de Jindo hubo media hora de contacto por radio tras la primera llamada de emergencia. Posteriormente se interrumpió el contacto, según una grabación publicada hoy, domingo 20 de abril, en los medios surcoreanos. Pasados 20 minutos se pide a la tripulación que decida si tiene que ser evacuado tras 20 minutos.

El capitán del barco, quien de acuerdo con las investigaciones iniciales no se encontraba al timón cuando el "Sewol" comenzó a tener problemas, fue detenido el sábado, acusado entre otros de negligencia y de haber abandonado la nave antes que el pasaje. También fueron detenidos otros miembros de la tripulación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)