15 de April de 2014 16:50

Cielo de Perú llevará el nombre de un militar que combatió contra Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Congreso del Perú aprobó hoy 14 de abril por unanimidad un proyecto de ley que denomina oficialmente al cielo peruano como ‘Cielo del capitán José Abelardo Quiñones’, en homenaje a un héroe de la aviación muerto en la guerra contra Ecuador en 1941.

La propuesta del parlamentario oficialista Josué Gutiérrez fue acogida por la totalidad de los congresistas, a pesar de que algunos sectores, que se expresaban sobre todo por las redes sociales, la consideraban cercana a la "ridiculez".

Gutiérrez afirmó que esta ley puede "ser pintoresca" de acuerdo a cómo la observa cada uno, "pero si es con mirada estrictamente patriótica, no lo es". Cuando la ley sea oficializada, el cielo peruano tendrá entonces nombre, al igual que el mar, que se llama ‘de Grau’ en homenaje al almirante Miguel Grau, muerto en 1879 en el combate de Angamos de la guerra contra Chile.

"La Fuerza Aérea del Perú merece un espacio y sus connotados héroes también. Así como en su momento se aprobó la ley que declara el mar de Grau, hoy tenemos aprobada la ley del cielo de Quiñones", dijo Gutiérrez.

El capitán del aire Quiñones, ascendido póstumamente a general, murió a los 27 años cuando el avión que piloteaba fue alcanzado por fuego ecuatoriano y él en lugar de usar el paracaídas de emergencia dirigió el aparato hacia suelo enemigo para causar más daño. Poco después, el cadáver fue devuelto al Perú.

"Entrego a la Fuerza Aérea del Perú los restos de quien supo honrar a su patria, a su pueblo y a su fuerza armada. Mi pueblo rinde homenaje al pueblo peruano, dignamente encarnado en la figura heroica de José Abelardo Quiñones", dijo en esa ceremonia el comandante de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, Octavio Ochoa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)