22 de June de 2011 09:29

Christian Lozada, al Mundial de Atletismo de Francia con la delegación ecuatoriana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Nació en Sydney, pero representará al Ecuador. Christian Lozada será parte de la delegación ecuatoriana de 8 atletas que participará en el Mundial Juvenil de Atletismo de Francia, a realizarse del 6 al 10 de julio.

Australiano de nacimiento y de padres ecuatorianos que migraron del país hace más de dos décadas, Lozada (quien tiene doble nacionalidad) logró que sea considerado para la competencia tras su última vivista a Ecuador en diciembre pasado.

Fausto Mendoza, presidente de la Federación Nacional de Atletismo, recuerda que hasta sus instalaciones en Cuenca llegó la madre de Lozada, Jannetthe Andrade, con recortes de prensa y videos. Los presentó como evidencia de su potencial como atleta y con eso la Federación se basó en los resultados obtenidos en el campeonato australiano del joven aspirante, para integrarlo al grupo.

Hace un mes y medio Lozada fue notificado con la grata noticia: había sido seleccionado. Para el Mundial se necesita cronometrar 55 segundos en los 400 metros con vallas. Lozada había hecho 54 segundos hace un año, pero a este tiempo le redujo 1,5 segundos, lo que le permitió superar la marca básica para entrar al Mundial. Su récord en la actualidad es de 52,5 segundos.

A sus 16 años fue el segundo en el 'ranking' de toda Australia en 400 m vallas en la categoría de dicha edad, donde hizo un tiempo de 54,4 segundos. También se destaca el segundo lugar que obtuvo en los 400 m planos y 400 m vallas, hace dos años, en ese país.

Fue varios años campeón interescolar a nivel de ciudad y provincia. "Hice un récord en 100 m a nivel escolar". En secundaria fue campeón en atletismo y rompió dos veces su marca.

Lozada, de 17 años, no representa a Australia en este Mundial porque "aquí son mucho más exigentes y pedían que mi marca debía haberse hecho por lo menos 3 veces antes de ser incluido al mundial. La marca base que ellos piden es de 52,92 segundos".

Desde niño, su madre inscribió a Lozada en actividades deportivas. A sus 6 años, Lozada ya practicaba la natación y el fútbol. Dos años más tarde, empezó a representar a su escuela, luego a su ciudad y hasta su provincia. "Ahí es cuando mi mamá tomó en serio las cosas, se preocupó y buscó un entrenador". Michael Dooley es hasta hoy su guía.

Hace un año, Lozada, que mide 1,76 cm, solo se dedica al atletismo. Ha venido entrenando dos horas diarias durante cuatro días a la semana, pero desde hace seis meses lo hace seis días a la semana en el mismo horario, para participar en el certamen mundial. Su lugar de entrenamiento es en un estadio dedicado al atletismo llamado Port Hacking, el mismo que queda a unos 25 km de su hogar y al que asiste diariamente de 18:00 a 20:30.

Previo a la competencia, Lozada ha estado preparándose con su entrenador en Australia y a la distancia ha sido supervisado por el entrenador ecuatoriano Nelson Gutiérrez. Esta será la primera vez que Lozada participa a nivel internacional; en Australia la edad mínima para un Mundial es de 17 años.

Fausto Mendoza, de la Federación Nacional de Atletismo, sostiene que este joven ecuatoriano-australiano es un buen potencial y da fe de que pueda alcanzar una medalla de bronce en su próxima participación en el país europeo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)