3 de February de 2012 12:47

China titubea con ayuda para Europa: Merkel sin un "sí" concreto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La delegación alemana que acompañó a la canciller Angela Merkel en su visita a Pekín se preguntaba hoy sobre el verdadero alcance de la ayuda del gigante asiático para solucionar la crisis de deuda en Europa después de que la dirigencia china le asegurara hoy a Merkel que podía contar con su apoyo.

Sin embargo, los mismos chinos rebajaron poco después las esperanzas de una ayuda inmediata. "Debido a la complejidad, China debe emprender análisis exhaustivos antes de anunciar medidas concretas", comentó la agencia de noticias oficial Xinhua sobre las conversaciones de Merkel a un día de terminar con su gira de tres días este sábado.

De acuerdo con el cable de la agencia, las mayores reservas de divisas mundiales deben ser colocadas de forma cauta para no generar tensiones en la población.

Además, según agregó, no se trata sólo de financiamiento. "Para salir de la crisis las medidas de ahorro son decisivas, mientras que también son necesarias medidas para fomentar el crecimiento", indicó la agencia estatal.

Previamente, círculos diplomáticos alemanes habían dicho que durante las conversaciones con Merkel, el jefe de Estado chino, Hu Jintao, había afirmado que "no iba a faltar" ayuda china. También el jefe de gobierno Wen Jiabao dijo durante conversaciones económicas en la ciudad de Cantón, en el sur del país: "China está dispuesta a cooperar con Europa para afrontar la actual crisis".

A los círculos gubernamentales alemanes no les queda ahora más que esperar que llegue una rápida aclaración: "Vamos a ver qué sucede finalmente".

Hasta ahora, la potencia asiática sólo quiso comprometerse con ayudas para Europa a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque en las conversaciones con Merkel se mencionó por primera vez el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), según destacaron los círculos de gobierno.

Tras las conversaciones con la canciller, Wen Jiabao dijo que China estaba analizando el FEEF y su sucesor, el fondo permanente MEDE. Los medios lo citaron diciendo que China estaba pensando "participar más fuertemente" en los esfuerzos para la solución de la crisis de deuda a través de los fondos.

Según círculos de gobierno alemanes, la cumbre UE-China del 14 de febrero en Pekín podría arrojar algo de luz. Wen Jiabao despejó los temores europeos de una cooperación más estrecha en la superación de la crisis. "Algunas personas dicen que China quiere comprar Europa", dijo Wen Jiabao durante las conversaciones. "Esta es una preocupación que no tiene nada que ver con la realidad", dijo.

"China no tiene las intenciones ni las capacidades para ello." Wen Jiabao se pronunció a favor de una estrecha colaboración con Alemania en la salida a la crisis. Advirtió a los europeos instándolos a emprender mayores esfuerzos y a hacer importantes reformas en la política de presupuesto y finanzas.

China dispone, con 3,18 billones de dólares, de las mayores reservas mundiales. Se estima que un cuarto de ellas están en euros.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad chinas impidieron hoy que el destacado abogado de derechos humanos Mo Shaoping se reuniera con Merkel. Tampoco se llevará a cabo la visita prevista para el sábado de la mandataria a un diario crítico en Cantón. "No me permitieron ir", confirmó Mo por teléfono a dpa.

Según relató el abogado, el jueves acudieron a su despacho agentes de la policía y le dejaron claro que no podía aceptar la invitación a la embajada alemana.

Mo había sido invitado a la recepción con la canciller por el embajador alemán en el país, Michael Schaefer.

La canciller viaja acompañada de directivos de empresas como Siemens, Volkswagen, BASF y Commerzbank. Durante esta etapa de su viaje, Merkel tenía previsto visitar el sábado la redacción del grupo de diarios Nanfang, en Cantón.

Tras un tira y afloja, la visita fue finalmente cancelada aunque no se especificaron los motivos de esta decisión. "La visita fue cancelada", apuntaron fuentes de la delegacion alemana. Fuentes chinas apuntan que la cancelación de esta visita estuvo motivada por presiones políticas, aunque no especificaron si procedentes del gobierno provincial o de Pekín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)