3 de April de 2014 12:47

Chile: Internet fue la gran estrella que permitió las comunicaciones en zonas afectadas por temblor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

 El servicio de mensajería WhatsApp alcanzó los 22 000 mensajes por segundo en Chile, luego del terremoto que azotó este país sudamericano, informó hoy, jueves 3 de abril de 2014,  la empresa.

El presidente ejecutivo y fundador de la compañía, Jan Koum, afirmó a El Mercurio que luego del sismo hubo un "gran incremento de tráfico de mensajes desde Chile".

Las autoridades chilenas, tras el terremoto de 2010 en el sur de Chile, recomendaron reiteradamente a la población usar la mensajería electrónica a su población, en reemplazo de la telefonía que suele colapsar.

 “Tuvimos un gran incremento de tráfico de mensajes desde Chile”, dice  Jan Koum, presidente ejecutivo y cofundador de WhatsApp. “Queremos expresar nuestras profundas condolencias a los chilenos y oramos por su rápida recuperación y porque los daños hayan sido menores”, expresó el alto ejecutivo.

A diferencia del terremoto de 2010, esta vez la ciudadanía usó WhatsApp y mensajes de texto (SMS), o contactó a sus familiares a través de Facebook o Twitter, descongestionando las líneas. Las comunicaciones por voz, como siempre, se colapsaron.

Camila Roa (24), de Iquique, usó la mensajería e Internet. “Anoche pude enviar mensajes vía WhatsApp. Facebook móvil funcionaba lento, pero cargaba a ratos. Me fue fácil recibir llamadas de personas fuera de Iquique, pero no pude comunicarme con mis papás que estaban en la misma ciudad”.

[[OBJECT]]

En Arica, la situación estuvo mejor: “Nunca perdí la cobertura telefónica ni los datos móviles. Realicé una llamada 30 segundos después del terremoto. No tuve ninguna dificultad para comunicarme durante la noche”, cuenta Marcial López (45).

“Esto es un hito histórico y la prueba de que internet se convirtió en una infraestructura indispensable, tanto como el agua o la electricidad”, dice José Miguel Piquer, académico de la U. de Chile y director técnico de NIC Chile, entidad a cargo de administrar el dominio .CL, que identifica a Chile en internet.

Para Piquer, “internet salvó la noche, ya que la gente la usó —principalmente en sus celulares— para comunicarse con sus familiares. La actitud de la ciudadanía es tranquila y distinta cuando se logran contactar rápidamente y aquí se vivió eso”.

Coincide el subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf. “La situación entre el 27/F y este terremoto fue totalmente distinta. Las comunicaciones nunca se cayeron y solo se vivieron colapsos en las llamadas por voz, sobre todo en las primeras dos horas”. Según la autoridad, la ciudadanía ya tiene internalizado que puede usar métodos alternativos como los SMS y las redes sociales.

Huichalaf aclara que tras el terremoto de 2010 se promulgó una Ley de Infraestructura Crítica de Telecomunicaciones que obliga a las empresas a asegurar el servicio y la alimentación de energía durante por lo menos 48 horas en aquellas antenas que dan servicio a zonas de importancia estratégica, como hospitales y la intendencia, entre otros.

“Justamente, tras la seguidilla de sismos en la zona, hicimos una fiscalización y encontramos que todas las compañías cumplían con lo establecido en la ley”, señala.

[[OBJECT]]

Según la autoridad, se han reportado problemas en zonas puntuales de Iquique y Alto Hospicio —distintas a las zonas críticas—, donde los cortes de electricidad prolongados han agotado las baterías de respaldo de las antenas de celulares que duran entre cuatro a ocho horas.

“Ocurre en algunas zonas y no afecta a todas las compañías. Estamos coordinando para que se prioricen ciertas áreas en el restablecimiento eléctrico”, agrega.

Las empresas de telecomunicaciones —tanto fija como móvil— diseñaron planes de emergencia para facilitar las comunicaciones en la zona afectada.

Movistar, por ejemplo, habilitó hasta el domingo más de 200 teléfonos públicos para que los nortinos hagan llamadas gratis a números nacionales. Entel, VTR, Movistar y Claro han permitido que usuarios con cuentas impagas puedan realizar llamadas con sus celulares y, varias de ellas, han cargado bolsas de SMS a clientes de prepago con saldo insuficiente.

Twitter

Desde las 21:00 a las 22:00 se registraron más de 60 mil menciones sobre el tema, y se llegó a más de 190 mil tuits durante la madrugada del 2 de abril, según Jorge Gálvez, cofundador de AnaliTIC. La mayoría de los mensajes fueron de carácter informativo y de apoyo a la zona afectada por el sismo.

Lenta reposición del agua potable en Iquique

Puntos de distribución, camiones aljibe y estanques móviles para paliar el desabastecimiento.

Pasadas las 15 horas de ayer, con baja presión, comenzó a reponerse el suministro de agua potable en Iquique, mientras la comuna de Alto Hospicio continuaba sin servicio.

La sanitaria Aguas Nuevas, que distribuye el agua potable domiciliaria, señaló el corte de energía eléctrica que se mantenía en un gran parte de Alto Hospicio, como uno de los inconvenientes insalvables para restablecer la entrega del líquido a la población. La empresa sanitaria habilitó dispensadores, estanques portátiles y camiones aljibe para el abastecimiento del agua.

Además, en Iquique se habilitaron 15 puntos de distribución, lugares hasta donde concurría la población para abastecerse.

Daños

Aguas Nuevas aseguró ayer que, “a pesar de la magnitud del sismo y sucesivas réplicas, hemos tenido un buen comportamiento de los sistemas productivos y de distribución, salvo hechos puntuales”.

Una restitución total del servicio para dos de las comunas más afectadas por el sismo de 8,2 Richter en el norte del país  y que dejó un saldo de seis personas muertas, parecía improbable, al menos dentro de las próximas horas “debido a que detectamos que nuestra infraestructura sufrió daños en sectores de distribución”, afirmó la propia empresa.

La distribución de agua con camiones aljibe comenzó a las 08:30 horas de ayer, miércoles 2 de abril de 2014, , poniendo especial énfasis en abastecer a centros de diálisis, policlínicos y al Hospital Regional de Iquique”.

Además de los puntos de distribución y los camiones cisterna dispuestos por Aguas Nuevas, el Ejército también colocó estanques portátiles en Iquique y Alto Hospicio.

La empresa solicitó a la población usar el agua “con responsabilidad”, a la vez que informó que cuadrillas especiales recorren las comunas para detectar roturas de la red de distribución para solucionar a la brevedad los problemas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)