14 de May de 2014 13:07

Chelsea Manning será transferido a cárcel civil por su 'desorden de género'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Chelsea Manning, el ex soldado que filtró a WikiLeaks documentos clasificados acerca de las guerras de Afganistán y de Iraq, y que se manifestó transexual, está a punto de ser transferido por el Pentágono a una prisión civil, para que pueda ser tratado de su “desorden de género”. Se trata de una medida sin precedentes en la historia del ejército de Estados Unidos, informaron oficiales del Departamento de Defensa.

Manning, cuyo nombre original era Bradley, fue condenado por enviar documentos clasificados como secretos a la website WikiLeaks.

El soldado pidió una terapia hormonal, y la posibilidad de poder vivir como una mujer. La solicitud fue la primera que hizo un recluso transexual militar y representa un dilema para el Departamento de Defensa, que se pregunta ¨cómo tratar a un soldado por un trastorno diagnosticado sin violar la antigua política militar?

A los transgéneros no se les permite servir en el ejército estadounidense, y además el Departamento de Defensa no proporciona tal tratamiento.

Sin embargo, Manning no puede ser dado de alta del servicio mientras cumple su pena de prisión de 35 años.

Fuentes militares aseguran que mantener al soldado en una prisión militar, sin la posibilidad de llevar a cabo el tratamiento equivale a un cruel e inusual castigo.

El Secretario de Defensa, Chuck Hagel, dio su aprobación para que el Ejército busque un plan -junto al Buró Federal de Prisiones- para trasladar a Manning y que pueda practicarse el tratamiento deseado. Así lo aseguraron dos oficiales del Pentágono que pidieron ser mantenidos en el anonimato.

“Hasta ahora no se ha tomado la decisión de trasladar a Manning a un centro de detención de civiles, pero si es que se hace, se buscará equilibrar adecuadamente las necesidades médicas del soldado”, expresó el secretario de Prensa del Pentágono John Kirby.

Los oficiales anónimos aseguraron que las negociaciones para transferir a Manning ya están encaminadas.

El ex analista de Inteligencia fue condenado en agosto de 2013 por seis casos de violación de la Ley de Espionaje, así como de otros 14 delitos, por entregar a WikiLeaks más de 700.000 documentos con secretos militares del Departamento de Estado.

Luego de ser condenado, Manning anunció su deseo de vivir como mujer y ser llamado Chelsea, cambio de nombre que fue aprobada el mes pasado por un juez de distrito del condado de Leavenworth.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)