9 de June de 2012 19:39

Chávez está preocupado por la violación de las cuotas en la OPEP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que su país está preocupado por la "violación de las cuotas" en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y señaló que el "precio justo" debe estar en los 100 dólares.

Por ello, Venezuela promoverá en la próxima reunión de la OPEP mecanismos para impulsar los precios del petróleo hacia ese precio.

"Es un debate interno que vamos a dar para lograr lo que sé que vamos a lograr: mantener un nivel justo de los precios del petróleo, que hemos dicho que es en torno a los 100 dólares el barril. Eso para nosotros es suficiente", dijo Chávez a periodistas.

Los precios de petróleo vienen cayendo en las últimas semanas y ya el precio del barril de la canasta de la OPEP, de la que Venezuela es miembro fundador y Ecuador también es parte, bajó de los 100 dólares.

"Nos preocupa la violación de las cuotas que algunos países están cometiendo e incluso lo dicen (...) no quiero referirme a ninguno, ese es un debate interno que vamos a dar para lograr lo que sé que vamos a lograr: mantener un nivel justo de los precios del petróleo", indicó Chávez a periodistas en el palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario venezolano señaló que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, partirá el martes para asistir a la reunión de la OPEP, en la que se revisarán los niveles actuales de producción.

"El nivel justo hemos dicho que debe estar en torno a los 100 dólares el barril, eso para nosotros es suficiente", insistió.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá la próxima semana en Viena en medio de la preocupación de sus miembros por el deterioro del precio del barril, que llevó a miembros como Argelia a mostrarse a favor de una reducción de los suministros para detener la caída.

El barril de petróleo venezolano registró esta semana una nueva caída para cerrar con un precio promedio de 94,05 dólares, después de haber tocado cotas por encima de los 110 dólares.

El de la OPEP se situó esta semana en un precio de referencia medio semanal de 96,93 frente a los 103,27 de hace siete días.

Venezuela produce diariamente 2,97 millones de barriles y exporta 2,5 millones, de los cuales envía alrededor de 1,2 millones barriles a Estados Unidos y casi 500 000 a China, lo que lo sitúa como el quinto mayor exportador mundial del energético.

El país suramericano posee, además, las mayores reservas probadas y certificadas de petróleo en el mundo, con alrededor de 297 000 millones de barriles, en su mayor parte de crudos pesados y extrapesados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)