Chávez le pedirá a Correa que asista a la Cumbre de las Américas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le pedirá a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, que asista a la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo mes en Cartagena de Indias, reveló hoy la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

La canciller dijo que Chávez, que asistirá a la cumbre dependiendo de su estado de salud, quiere asegurar la presencia de Correa a pesar de que Colombia, como sede de la cita de jefes de Estado y de Gobierno, no encontró el consenso continental para invitar a Cuba.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitó este miércoles en La Habana a su colega cubano, Raúl Castro, con quien conversó de la situación creada después de que Correa dijera que Cuba debe estar presente en Cartagena de Indias.

El mandatario aprovechó su viaje a la isla para reunirse con Chávez, quien convalece de una cirugía.

Santos explicó al término de una reunión de más de cuatro horas con Castro y de cerca de una hora con Chávez, que no se logró el consenso para permitir la presencia de Cuba en la cumbre, pero se comprometió a presentar el tema para que ese país pueda asistir a la siguiente cita de gobernantes, probablemente en Panamá.

Correa planteó el tema de la presencia de Cuba durante una reunión efectuada el mes pasado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), tras lo cual empezaron a circularon rumores en el sentido de que ese bloque podría boicotear la cumbre si Castro no era invitado. Holguín comentó que esa posibilidad del boicot está prácticamente descartada porque Chávez le dijo a Santos que espera viajar a Cartagena de Indias si su salud se lo permite, al tiempo que el gobierno colombiano ya recibió confirmación de la presencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuyo país también integra el ALBA. "En la conversación con el presidente Chávez él dijo que se iba a comunicar con el presidente Correa y yo me comunicaré con el canciller (de Ecuador, Ricardo) Patiño", dijo Holguín, quien acompañó a Santos en las reuniones celebradas en La Habana.

"Es importante para el presidente Correa estar en esa discusión", agregó Holguín, tras destacar que Cartagena de Indias será el escenario de un debate sobre la presencia de Cuba en el proceso de las cumbres americanas, precisamente el tema puesto sobre la mesa por el mandatario ecuatoriano.

La canciller expresó a la estación de radio La Fm que la reunión entre Santos y Castro fue "muy cordial", e hizo énfasis que el gobernante cubano insistió varias veces en que no quería que ese tema de la presencia de su país en Cartagena de Indas se convirtiera en "un problema para Colombia". "Dijo que quería asistir, pero sin generar ningún tipo de tensión y más siendo la reunión en Colombia, porque para Cuba es importante la relación con Colombia", expresó Holguín.

La ministra ya había advertido en las últimas semanas que la decisión de invitar o no a Cuba a la reunión no dependía únicamente de Colombia sino de un consenso entre los países, en medio del desacuerdo expresado por varios funcionarios estadounidenses sobre la posibilidad de que Castro acudiese a la cita.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que funge de Secretaría Técnica de las cumbres de las Américas, suspendió a Cuba en 1962.

El foro continental levantó la sanción en 2009 en el marco de una Asamblea General celebrada en Honduras, pero Cuba declaró públicamente que no tenía intención de volver al sistema hemisférico.

Suplementos digitales