8 de June de 2010 00:00

Chávez intervendrá 80 empresas de los banqueros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
El Nacional de Caracas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó la intervención de 80 empresas de los banqueros y anunció la expropiación de varios locales comerciales en distintos puntos del país.

Eso, según dijo el domingo en su programa de televisión ‘Aló Presidente’, como parte de la lucha de su Gobierno contra la especulación y el acaparamiento.

fakeFCKRemoveChávez se refirió a los banqueros como: “Esos que hicieron el robo, el saqueo”, en relación con la minicrisis bancaria registrada a finales del 2009 en el país, y aseguró que “hay que cuidarse de la banca privada” porque “la burguesía sigue dominando el gran comercio”.

“Algunos (de los banqueros involucrados) están presos” en Venezuela, “otros están en Estados Unidos”, prófugos de la justicia local, que solicitó la aprehensión de 30 ejecutivos y accionistas bancarios, añadió Chávez, sin precisar cuáles son las firmas que serán intervenidas.

El Mandatario dijo que habló con el superintendente de Bancos, Édgar Hernández, sobre el mercado paralelo, dólares falsos y lavado de dólares. “Es que ellos son campeones en eso, y siguen dominando la mayoría del sector bancario nacional”.

En la edición 360 de su programa, Chávez confirmó además la expropiación de varias tiendas del país, por presunta “especulación, acaparamiento y violación de las restricciones de precio. Vamos a seguir apretando las tuercas”, recalcó.

En Quinta Crespo serán ocupados los locales comerciales Elite, distribuidora Emperatriz y Maxi. La Distribuidora San Juan (Guárico), Verdugo (Los Teques), Materiales Eléctricos (Aragua 1), Empaquetadora del Valle (Táchira), también serán “empresas socialistas”. Ante la denuncia de uno de los trabajadores de la fábrica, Chávez también solicitó la expropiación de la empresa de transporte de Lácteos Los Andes (Enlandes).

El Gobierno venezolano expropió en los últimos cinco años 760 propiedades privadas de venezolanos y extranjeros, 374 de ellas solo en el 2009, según denunció el colectivo antichavecista El dedo expropiador.

El grupo señaló que las expropiaciones causaron inflación, desempleo, una caída de 40% de inversiones extranjeras, la reducción de 5,8% del crecimiento económico en el último trimestre y el desabastecimiento de alimentos básicos.

Pero las medidas de Chávez no quedaron ahí. El domingo también ordenó que se revisen los contratos de “agua privatizada” que tienen algunas empresas transnacionales.

Se refirió a las compañías de bebidas gaseosas Coca-Cola, Pepsi Cola, esta última perteneciente a Empresas Polar. “El agua (potable) que tienen privatizada empresas transnacionales, que si Pepsi-Cola, Coca-Cola... ¿qué es eso? Eso (el agua) es propiedad del pueblo”, afirmó.

El Primer Mandatario aseguró que esta semana los Supermercados Cada “pasarán a manos del Gobierno nacional”.

De esta forma, esta cadena de supermercados se integrará a la red de distribución de alimentos del Gobierno, integrada por Mercal, Pdval e Hipermercados Bicentenario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)